A aula llena de UCEMA se llevó a cabo el Desayuno de amdia donde marcas líderes como Guía Óleo y América TV compartieron sus casos de éxito para entender el rol de Whatsapp dentro del Marketing y cómo impacta el Native Content en las marcas.

Los desayunos de amdia son momentos de formación y  networking de valor agregado, donde fomentamos tanto a los socios como a los no socios a conocer el “detrás de escena” de los casos. Saber cómo se hicieron y cómo se logró el éxito planteado.

En esta oportunidad, en el desayuno “Native Content y Whatsapp: América TV nos cuenta cómo utiliza las redes sociales para distribuir contenido nativos y Guía Óleo comparte su experiencia creativa usando whatsapp“,  organizado por nuestro capítulo de trabajo de Social Media, moderado por Diego Lema, Director de Orsonia, tanto Fer Cuscuela (CEO en Guía Óleo y Co fundador de Mobile First) y Ale Lladó (Gerente Digital de América TV) coincidieron que hoy, todo es mobile, el desktop quedó atrás.

Tanto es así que, Fernando comenzó su presentación contando que su ingreso en Guía Óleo fue precisamente para renovar la marca y llevarla hacia el concepto mobile.

Trabajando bajo esta estrategia, utilizar el “Día de los Enamorados” para realizar una acción diferente en redes sociales y 100% mobile. Qerían incluir una red social en la que, en ese momento, no tenga tanta usabilidad entre usuarios y la empresa. De allí salió Whatsapp, para lograr una experiencia distinta. “Algo muy difícil porque tenés que interactuar con una comunidad que ya vio todo. Buscamos una forma simple, divertida e inclusiva para generar engagement” nos cuenta Fer.

Allí es donde comienza la campaña “Conquistá a Guía Óleo por Whatsapp” con el objetivo de aumentar las reservas e impresiones de esos días.

guía oleo

Al instante se recibieron gran cantidad de mensajes, de todo tipo, para participar de este creativo concurso:

whatsapp_guiaoleo

Se respondían todos los comentarios de manera creativa y se les pedía contenido que pueda ser viralizado en las redes sociales, como videos, fotos. Ganó el más creativo y participativo en cuanto a contenidos votado tanto por el público como por Guía Óleo.

Pero no fue el único ganador, la empresa también lo fue. Obtuvieron como

resultado:

  • 125 conversaciones finales, donde se generó engagement entre marca y usuario en 4 hs
  • Más de 400 fotografías
  • 15 videos

Fer Coscuela, durante toda la presentación indicó la importancia de las métricas en cualquier acción que hagamos en las redes sociales. Específicamente hizo hincapié en entender el ROI en las redes sociales, ya que “realizar una acción sin tener en cuenta el rédito económico, no serviría de mucho”.

tra´fico

En este caso puntual incrementaron un 60% en tráfico comparado al año anterior, y un 80% en el mismo mes. Asimismo tuvieron más oferta de publicidad.

América tv

Alejandro Llado, contó cómo desde un medio masivo de comunicación como América TV lograron crear contenidos nativos. ¿Qué es contenido nativo?

“Content marketing is a marketing technique of creating and distributing valuable, relevant and consistent content to attract and acquire a clearly defined audience – with the objective of driving profitable customer action.”  Por Content Marketing Institute

Ale nos trajo algunos ejemplos del extranjero donde, medios de comunicación, entendieron cómo realizar este contenido, e indicó:

Un ejemplo es buzzfeed. El 80% de su alcance proviene fuera de su plataforma o site

buzz

Otro ejemplo es Now is news. Hacen hincapié en la distribución nativa del contenido y la publicidad nativa (no solo se puede innovar en el contenido sino también en la venta). No tiene desktop, te informás a través de redes sociales o app. Ingresás a su link y aparece esto, se necesita algo más?”

thisisnews

Artículos Instantáneos

Facebook, desde fines del año pasado comenzó movilizando a los medios con los artículos instantáneos?

Se trata fundamentalmente de una herramienta que permite a los editores ofrecer una mejor experiencia para sus lectores en Facebook”, dijo Chris Cox, Jefe de Producto de Facebook. “Artículos Instantáneos les permite hacer publicaciones rápidas e interactivas, manteniendo el control de sus contenidos y modelos de negocio”.

En resumen, instant articles es una gran experiencia del usuario. Tan así, que según Ale Lladó “Facebook vino a solucionar un problema de los medios. Los medios deberían haber logrado una excelente experiencia del usuario, pero no lo lograron.”

Según Ale “es muy poco el tiempo que llevamos utilizando los artículos instantáneos y aún entre Facebook y los medios nos estamos entendiendo, pero a grandes rasgos se puede decir que la experiencia del usuario es muy buena y pero hay mucho que trabajar en cuanto a publicidad (de lo que realmente se sustentan los  medios)”.

Hoy por hoy las dos maneras, para el medio, de obtener ingresos es por venta programática (que vende Facebook) o venta directa (propia del medio). “El CTR es mayor cuando se está en instant article que en un banner en el site y esto se debe a la experiencia del cliente.”

Contenido

El contenido es el rey, la distribución es la reina y el contexto es el dios. “Generás el contenido que marca el diferencial, lo distribuís de manera nativa en las redes sociales, pero no podés olvidar el contexto. Tenés que respetar la plataforma y la audiencia. No es lo mismo una persona a la mañana en Pinterest y a la tarde en Facebook. Como medio de comunicación tengo que respetar la plataforma y la audiencia. No puedo crear un video y repartirlo en todos los medios sociales. La historia es una, el contenido es uno pero de distintas maneras para las distintas redes sociales” – Afirmó Ale Lladó

Ale agregó algunos “must” en lo digital, por ejemplo “no tenemos que interrumpir la experiencia, si te quiero contar en 15 segundos algo que sucedió, no puedo colocar un video de publicidad de 1 minuto previo.” “Debo ser constate. Lograr un tono y mantenerlo. No me sirve un tweet cada 3 días.”

Hoy por hoy, todo es video. Es el diferencial y el presente, las marcas y los medios deben aprender a recorrer ese camino. “Tenemos que entender la oportunidad del video vertical, hablamos en mobile (vertical) pero les damos videos como la tv (horizontal)”

Hace muy poco Facebook nos dio esta estadística: El 85% de los videos que se ven, es sin sonido. “Hay que tenerlo en cuenta cuando comunicamos. Un video visual, sorprendente porque solo el 15% lo escuchará.

this is news 2

Asimismo Ale nos indica  que Facebook hace hincapié en Facebook Live, pero “tenemos que pensarlo como una experiencia y no como video. Sino como la experiencia en tiempo real en facebok”. Recuerdan a esta mujer? Ella sí que entendió cómo funciona…

1

 

En resumen, y para aprender y aplicar en nuestras organizaciones…

  • Hoy todo es mobile
  • Creatividad, instantaneidad, simpleza y diversión
  • Analizar el ROI de cada acción para demostrar el valor agregado al negocio
  • Pensar en vertical y no horizontal, mobile y no desktop
  • Respetar audiencia, plataforma y contexto
  • Experiencia del usuario como centro de las acciones