Según Connie Demuru, Managing Director de la agencia Rapp, en primer lugar las marcas deben decidir el dónde estar, porque no todas las redes son iguales. “Después es necesario saber ¿por qué quiero estar en redes? y la respuesta es fácil: porque ahí están los consumidores. Será también imprescindible definir ¿para qué quiero estar? la presencia de las marcas siempre tiene que perseguir algún objetivo.

El primer propósito nunca debe ser vender, sino generar un acercamiento que permita dialogar, aprender y generar preferencia, luego veremos si eso incrementa o no las ventas. Y por último ¿cómo estar? Las marcas ya están en las redes, la gente habla de ellas. Pasa por las empresas decidir de qué manera van a estar ya que es necesario saber si van a estar dispuestas a generar un espacio realmente útil para la marca, relevante para los consumidores y sobre todo si van a querer escuchar y responder lo que se dice de ellas”.

Con esta introducción comenzaba el desayuno organizado por AMDIA que se hizo ayer en la Universidad del CEMA. En el encuentro se presentaron casos de las agencias Rapp y MG54, que contaron sus experiencias en redes sociales. “No hay verdades absolutas ni recetas, por eso contamos lo que nosotros venimos haciendo” afirmó Demuru.

Por su parte, Hernán Repetto y Máximo Gibelli, presidente y director creativo de la agencia MG54, contaron su experiencia con el caso #mayo1810, una idea sumamente creativa a través de la cual crearon perfiles fictcios de Twitter de los protagonistas de la semana de mayo, y un guión que generó resultados realmente impactantes. En solo una semana obtuvieron 75.000 seguidores, amplias repercusiones en todos los medios y una muy buena recepción por parte de la gente.

Tanto Demuru como Repetto coincidieron en que en redes sociales es importante generar contenidos entretenidos, motivadores y sobre todo en timminig. “#mayo1810 es un gran ejemplo de todo eso” afirmó Repetto.

A su vez ambos afirmaron que estamos frente a un cambio de paradigma. “Antes el discurso era unidireccional pero hoy el consumidor es un emisor confiable para los demás, básicamente porque no esconde segundas intenciones en su opinión. El usuario no quiere vender y el resto lo sabe”, comentó Demuru. “Las marcas deben mirarse desde la perspectiva de la gente, y esto es muy difícil porque a veces los marketineros somos muy soberbios. No es fácil generar contenidos que a la gente le interese” agregó.

Planifico, luego existo

Ezequiel Zamagni, director de planeamiento de Rapp, realizó una breve reseña donde mencionó distintas herramientas de gran utilidad a la hora de realizar mediciones en redes sociales. “Es necesario saber qué se dice de la marca, entender el código con el cual se refieren a ella y después medir cada una de las acciones para conocer sus resultados”.

También agregó que toda la compañía debe ser el soporte de una búsqueda de coherencia en la estrategia que se utiliza en redes sociales. En relación a esto último, comentaron el ejemplo de un banco, al que sus seguidores de Facebook le pedían más cuotas de financiación hasta que finalmente obtuvieron respuesta positiva. Luego los mismos contactos agradecieron la acción.

“Hoy un brand manager no maneja nada, los consumidores tienen la posibilidad de que las empresas los escuchen y ese es un gran poder. En este sentido, las marcas tienen que ser más flexibles y tener poder de reacción. Es decir, tenemos que estar preparados para que la respuesta de la gente cambie nuestra planificación” afirmó Demuru.

Por último Hernán Repetto concluyó. “No es posible lograr que todos nos quieran, por eso creo que la estrategia pasa por buscar a los que nos aman, y generar propuestas que les interesen. Siempre vamos a recibir críticas y no podemos pretender conquistar a esos que nos odian. Preferimos focalizarnos en los que si quieren a la marca”.