Si hay algo que se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, es que el 2020 dejó un mundo mucho más adepto a la tecnología y a internet. Esto tiene grandes ventajas para los empresarios. El mundo online es un medio económico y de gran alcance, que puede ser de gran ayuda para aquellos que deseen expandirse.

Sin embargo, la tecnología y sus avances no se terminaron en el 2020. Este año, se viene cargado de nuevas tendencias digitales que mantendrán en movimiento aquellos que tengan negocios digitales.

Hoy vamos a contarte cuáles son las nuevas tendencias digitales para este 2021, para que puedas estar preparado.

1. Super Digitalización, un paso más

Sin duda, el 2020 fue el año en que una gran cantidad de empresas se digitalizaron. Esto se debió al contexto mundial y la necesidad, tanto de consumidores como de negocios, de realizar todo tipo de transacciones y compras de manera digital y a distancia.

El proceso de digitalización se viene produciendo hace años. Hoy en día, se habla de una super digitalización dado que, después de acostumbrarse a que se puede hacer todo a través de internet, los consumidores decidieron que no quieren volver atrás. De hecho, quieren seguir avanzando en este mundo donde la tecnología brinda cada vez mayor cantidad de oportunidades.

A partir de este año, y con un largo trecho recorrido, se espera que las empresas comiencen a tener mayor inversión en el área digital. Además, esta super digitalización, exigirá mayor calidad a todos los negocios. Aquellos que poseen sitios web, tendrán que focalizarse en la velocidad, la interactividad y la confianza. Para esto, es necesario prestar especial atención al servicio de hosting, las certificaciones de seguridad y a la elección de dominios para cada sitio.

2. Marketing en tiempo real

El marketing ha cambiado mucho a lo largo de su surgimiento. Estos cambios se deben a que los consumidores de cada época, perciben de forma distinta la publicidad y el contacto con las empresas.

Podemos decir, por ejemplo, que, a partir del surgimiento de las redes sociales, se produjo un gran cambio en la relación que existe entre el cliente y el negocio. Existe un contacto mucho más directo y cercano.

De la mano de las redes sociales (RRSS) viene este nuevo tipo de marketing en tiempo real. En la actualidad, los usuarios no quieren ver imágenes y videos muy “producidos”. Quieren ver naturalidad, algo espontáneo. El Real Time Marketing tiene que ver con esto. Se busca que todo el contenido que se publique sea espontáneo, fresco. Esto hará que los usuarios lo visualicen de otra manera, sin estar a la defensiva de la publicidad en sí.

3. Cambios en el mundo del marketing digital: modalidad omnicanal

Como seguramente sabes, la comunicación digital se puede realizar por una gran cantidad de canales. Existe Facebook, Instagram, el email marketing, sitios web, YouTube, WhatsApp, Pinterest, Tik Tok, LinkedIn y muchas opciones más. Comunicarte, transmitir e interactuar con un usuario (prospecto de cliente), es posible gracias a todos estos canales.

Seguro escuchaste, o leíste, que debes seleccionar el canal que se adapte a tu negocio. La realidad es que, esto, se dice porque es muy difícil mantener y actualizar muchas redes sociales y otras herramientas a la vez. Sin embargo, este 2021 plantea algo distinto: el marketing omnicanal.

El marketing omnicanal busca utilizar diversos canales (si no es que todos) que compartan un mensaje distinto pero con el mismo objetivo. Lo ideal es que, cada uno de los canales que elijas, tengan la misma estética (debe haber coherencia entre ellos). Se plantea esta idea con el fin de llegar a toda tu audiencia objetivo. Algunas personas prestarán más atención a Instagram, otras al correo electrónico, un tanto a su WhatsApp y algunas comprarán a través de los motores de búsqueda. Prueba las que funcionan mejor para ti.

4. Data Driven, los datos tienen el poder

Hace algún tiempo que se descubrió la importancia de los datos. El mundo digital hace que sea más sencillo tener registros de comportamientos de los usuarios. Si usas las herramientas adecuadas, puedes saber cuánto tiempo estuvo una persona en tu sitio, cuántas páginas visitó, si es un usuario recurrente, entre muchas otras cosas.

Algunos ya saben que puedes usar los datos para tomar decisiones. En este año que corre, esta tendencia será mucho más fuerte. El Data Driven se trata de la utilización de un enfoque impulsado por datos. Cada decisión que se tome se realizará tras un análisis de toda la información que haya en la empresa. Puede ser utilizado en todas las áreas, por ejemplo, hay una rama que se llama Data Driven Marketing.

Estas son algunas de las tendencias digitales que pisarán fuerte en este 2021. En el comienzo del año, es ideal realizar un análisis sobre la situación del negocio, para saber qué necesitas modificar y cómo puedes hacerlo.

¿Ya estás utilizando estas tendencias digitales? ¿Conoces alguna que no hayamos nombrado?