En una industria como el marketing, los números organizan, dicen, reflejan, impulsan, crean y destruyen. Quien conoce los números, tiene la llave del éxito y, por eso, en tiempos donde esta premisa es fundamental, la interpretación de la información es una de las disciplinas más efectivas al momento de tomar decisiones.

En eso es especialista Mary Meeker, partner de Kleiner Perkins, uno de los fondos privados de inversión más prestigiosos del mercado. En la conferencia All Things D, Mary exhibió el gráfico que ustedes ven a la izquierda y declaró haber puesto fin a una vieja excusa de la industria en cuanto a performance en marketing online.

Según la especialista, era común escuchar entre los ejecutivos de marketing de compañías como Yahoo!, AOL y Facebook, que las ganancias por publicidad no eran aún tan grandes ni crecían tan rápido porque hasta el momento el gasto en publicidad online no era proporcional al tiempo que los consumidores están conectados y que eso estaría por cambiar, y cuando lo hiciera, estaremos viviendo tiempos de bonanza.

De acuerdo al gráfico principal, el gasto de publicidad en Internet representa actualmente el 22% del total de gastos en publicidad, porcentaje muy cercano al tiempo en que los usuarios están conectados a Internet (26%).

Esa pequeña diferencia entre tiempo de exposición/tiempo de marketing es comparable al de otros soportes viejos y establecidos como la TV (43/42) y la Radio (15/11).

¿Qué quieren decir estos números? Que a partir de ahora, la excusa se terminó para Facebook, AOL y Yahoo!. Los compradores de publicidad están gastando grandes cantidades de dinero en sus medios más que en ningún otro. Es tiempo para que sus productos respondan mejor.

Volviendo al gráfico, también se estima un espacio de oportunidades para el segmento mobile. Solo el 1% del total de tiempo que el usuario está online recibe anuncios publicitarios, una brecha enorme que se traduciría en negocios por 1.6 billones de dólares. Si a esto le agregamos el espacio disponible en marketing online, la suma ascendería a los 20 billones.

Seguramente, con el avance de los smartphones, el tiempo de la publicidad mobile irá creciendo progresivamente y, con esto, nuevas lecturas deberán realizarse en cuanto a las posibilidades de negocios futuros.