Durante este año, no habrá escasez de ideas creativas que compitan en el Festival de Cannes. Al menos, la agencia interactiva sueca Forsman & Bodenfors ya da que hablar al haber diseñado la aplicación de E.ON, compañía de energía que provee servicio en Europa. La app, que funciona como medidor de energía móvil y en línea, logró una interacción con los usuarios pocas veces vista. ¿Querés saber más? Te contamos todo.

“Si pudiera ver realmente la cantidad de electricidad que utiliza, ¿cambiaría su comportamiento? En caso de hacerlo, ¿cuál sería la mejor manera de visualizarlo? Creamos el experimento más grande de energía en Suecia para averiguarlo”,  describe la agencia. No te pierdas nuestro artículo en donde explicamos por qué la marca logró innovar. 

Un interesante artículo redactado por Edward Boches analiza una campaña realizada por la filial sueca E.ON, que animó a los usuarios a reducir el consumo de energía. No sólo con una campaña de publicidad en los medios tradicionales, sino que también combinó participación de los usuarios, datos personales, móviles, juegos e Internet. La lógica de la aplicación fue mostrarle el uso de energía en tiempo real a los usuarios mediante una plataforma de acceso común. Independiente de la acción de marketing, la creatividad en la campaña es fundamental.

Junto a Maingate, un proveedor tecnológico dedicado a ofrecer soluciones para comprender, controlar y gestionar el consumo de energía, se seleccionaron 10.000 hogares de Suecia para utilizar una aplicación que monitorea el consumo de energía durante todo un año. Así se puede visualizar de múltiples formas el dinero que se gasta en el consumo de energía, las comparaciones con los gastos de otros usuarios del país.

La campaña no terminaba allí: se incluía un “tamagotchi” cuya vida dependía de la voluntad del participante para reducir el consumo. Se acompañó con spot televisivo de E. ON y folletería tradicional. Al finalizar la experiencia, los 10 mil usuarios redujeron el consumo de energía en 12%. Una acción de marketing que logró cambiar la realidad.

Este ejemplo nos demuestra que el futuro del marketing está centrado en la inspiración. Para poder realizar un cambio en los consumidores, se necesita un pensamiento innovador como el que llevó adelante E.ON. En la opinión de Boches, finalmente son las ideas creativas que buscan la participación activa de los usuarios que realmente valen la pena.