Durante la presentación de AMA, Asociación Móvil Argentina, que se realizó hoy a la mañana en Buenos Aires, Martín Jones, Presidente de amdia, dijo que esta nueva organización de profesionales vinculados al ecosistema móvil es una especie de start-up.

“En cierto modo -reflexionó Jones- con AMA rompemos con lo que amdia viene haciendo hace 28 años, porque ya no hablamos de un capítulo sino de algo con un peso específico propio. Creemos que el fenómeno de la movilidad merece una entidad independiente”.

De esta manera, AMA surge como un nuevo formato que permite vislumbrar la profundidad de las transformaciones que están ocurriendo en amdia, y que la están llevando a reposicionarse como un referente del marketing en la región. “Necesitamos cuestionarnos permanentemente -agregó Jones-, pensar distinto, romper reglas y actuar rápido para entregar beneficios reales a nuestros socios”.

El encuentro tuvo una nutrida participación, con más de 50 ejecutivos y emprendedores del mundo mobile, representantes de negocios variados como bancos y servicios financieros, medios de comunicación, retail y telcos.

Luego Juan Di Nucci, de Must Mobile, habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto para entender este profundo cambio de paradigma que supone la plataforma mobile para el marketing. Mostró un video en el que un hombre primero baila en soledad, en medio de un parque, y luego se van sumando otros. “Ese hombre parecía un loco bailando solo al principio –dijo Di Nuci-, realmente tuvo que tener coraje para hacerlo, hasta que sus pares lo acompañaron. Muchos de nosotros nos sentimos unos locos hace años, cuando empezamos a vender ringtones o cuando hablamos de aplicaciones cuando aún no existía el iPhone. Pero asociarnos con gente que pensaba de forma similar nos ayudó a creer en lo que hacíamos”.

Di Nucci, junto a Sebastián Massacane de Mobilenik y Pedro Di Risio, Director Mobile en Havas, formaron el trío más activo en el inicio de AMA.

“La idea es formar un grupo de trabajo inclusivo, abierto, sin personalismos -expresó Massacane-. Creemos que podemos aportar algo de valor, por ejemplo a los legisladores, porque somos los que vemos día a día cómo la gente convive con la movilidad”.

Más adelante Massacane agregó. “Nos vamos a inclinar en la cooperación y el networking, para compartir buenas prácticas y nutrir este ecosistema de emprendedores, que hoy tal vez sea uno de los más dinámicos de la Argentina”.

AMA tiene un route map sugerido, pero se encuentra abierta a incorporar ideas. Durante el año está planeada la publicación de un informe sobre tendencias en la relación a los millenials y el uso de dispositivos móviles. Otro objetivo de AMA es el diseño de un mapa de la movilidad en la Argentina, con la inclusión de los principales players del ecosistema.

Además, AMA sumará a la causa una serie de encuentros orientados a mostrar start-ups con eje en los móviles, promovido por la organización MobileMonday. A este respecto, su titular en la Argentina, Antonio Peña repasó los objetivos para este año.

“Queremos agradecer a amdia por darnos este lugar y asistirnos en el tipo de cosas que se convierten en impedimentos al momento de armar una asociación – concluyó Di Nucci-. amdia nos da soporte legal y administrativo, también en los que hace a servicios de comunicación, relacionamiento con los medios y relaciones institucionales. Nos permite integrarnos a sus capítulos y sumarnos a la experiencia de una asociación con tantos años de experiencia”.