foto-desayuno-blog

El pasado jueves 30 de abril se llevó a cabo un nuevo desayuno de capacitación organizado por amdia. En esta oportunidad se abordó la temática de las analíticas inteligentes que se pueden implementar para mejorar la rentabilidad de los negocios.

Diego De Arriandiaga, Jefe de ventas de Be Smart estuvo a cargo de la charla. A lo largo del encuentro habló de cómo las soluciones de recolección de datos, análisis estadístico, data mining y optimización matemática pueden ser adoptadas para cumplir distintos objetivos de las empresas. En esta oportunidad, toda la explicación estuvo orientada al uso vinculado al marketing directo y a su potencial en este campo.

Existen herramientas analíticas que permiten descubrir información oculta en los datos y convertirlos en valor. Se le denomina Smart Marketing a la aplicación de dicho conocimiento para alcanzar diversos objetivo relacionados con la comercialización ya sea de adquisición, cross-selling, up-Selling, activación o retención.

Cualquier campaña de marketing implica una segmentación previa. Hasta hace algún tiempo, el diseño del target partía inevitablemente de los datos demográficos. Sin embargo, en la actualidad existe un proceso llamado Data Mining que consiste en identificar correlaciones, patrones y tendencias significativas ocultas en las bases de datos, mediante un conjunto de tendencias estadísticas y reconocimiento de patrones centrados en el concepto de “propensión” es decir, cuan propensos o no, son determinados perfiles a comprar.

En base a esto, se pueden definir estrategias mucho más eficientes para diseñar las campañas de marketing y orientar presupuestos. Este tipo de análisis está basado en información hist