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El pasado jueves 30 de abril se llevó a cabo un nuevo desayuno de capacitación organizado por amdia. En esta oportunidad se abordó la temática de las analíticas inteligentes que se pueden implementar para mejorar la rentabilidad de los negocios.

Diego De Arriandiaga, Jefe de ventas de Be Smart estuvo a cargo de la charla. A lo largo del encuentro habló de cómo las soluciones de recolección de datos, análisis estadístico, data mining y optimización matemática pueden ser adoptadas para cumplir distintos objetivos de las empresas. En esta oportunidad, toda la explicación estuvo orientada al uso vinculado al marketing directo y a su potencial en este campo.

Existen herramientas analíticas que permiten descubrir información oculta en los datos y convertirlos en valor. Se le denomina Smart Marketing a la aplicación de dicho conocimiento para alcanzar diversos objetivo relacionados con la comercialización ya sea de adquisición, cross-selling, up-Selling, activación o retención.

Cualquier campaña de marketing implica una segmentación previa. Hasta hace algún tiempo, el diseño del target partía inevitablemente de los datos demográficos. Sin embargo, en la actualidad existe un proceso llamado Data Mining que consiste en identificar correlaciones, patrones y tendencias significativas ocultas en las bases de datos, mediante un conjunto de tendencias estadísticas y reconocimiento de patrones centrados en el concepto de “propensión” es decir, cuan propensos o no, son determinados perfiles a comprar.

En base a esto, se pueden definir estrategias mucho más eficientes para diseñar las campañas de marketing y orientar presupuestos. Este tipo de análisis está basado en información histórica a partir de la cual se puede obtener un modelo que contiene toda la información relevante para que una persona haya adquirido o no determinado producto o servicio. “Una vez que se tiene este modelo, es posible aplicarlo a otros potenciales clientes” afirmó De Arriandiaga.

En todos los casos es importante determinar el valor de los clientes para poder establecer prioridades. “Hay clientes que no tienen un gran aporte al negocio y que son muy propensos a abandonarlo. Siempre es mejor apuntar los esfuerzos a aquellos que tienen mayores posibilidades de seguir confiando en la empresa y adquiriendo las nuevas propuestas que se le puedan llegar a acercar” comentó  el especialista.

Cuando las implementaciones de data mining no son suficientes, se puede acudir a la información de las redes sociales. En estos casos, de acuerdo con De Arriandiaga, es necesario tener en cuenta tanto a las plataformas conocidas como twitter y Facebook como a los foros especializados. Además de la información que puede ser extraída, es importante incorporar a las redes sociales como un canal de comunicación activo.

“Cada interacción es una oportunidad para generar satisfacción en nuestro cliente. Finalmente todo se trata de la comunicación y el vínculo que se pueda establecer entre la empresa y el cliente. El objetivo en todos los casos es llegar a la persona indicada, en el momento oportuno y de la forma que dicho perfil prefiera” concluyó  De Arriandiaga.