“En la actualidad, debemos entender todos los puntos de contacto que tiene que atravesar un usuario para encontrarse con un producto. Hoy estamos ante un nuevo shopper al que debemos hacerle la vida más simple y darle una mejor experiencia a cada paso”, dijo Connie Demuru, Managing Director de Rapp Argentina y Uruguay en un reciente desayuno organizado por amdia para conocer las características del nuevo shopper.

Antes, deberíamos explicar qué se entiende por Shopper Marketing, concepto relativamente nuevo. Se trata de una nueva disciplina dentro del marketing que busca entender, mejorar y generar buenas experiencias de compra para los clientes. Suena simple, aunque en la práctica es bastante complejo. Lo importante es reconocer la importancia que tiene el incluir al consumidor en su rol de comprador en el punto de venta. De ello, se ocuparon los especialistas…

El aire que sobrevoló en el encuentro fue de búsqueda de respuestas a las nuevas tendencias que marca el consumidor y los interrogantes que deben plantearse las empresas con respecto a ello. Los dos especialistas debatieron sobre cómo captar, interpretar y accionar sobre Shopper Insights.

Para Damian Rubens de Wunderman / Y&R, el marketinero de hoy se encuentra ante varias novedades. En principio, ante un consumidor más heterogéneo y demandante, expuesto a múltiples estímulos, más opciones y demasiada información.

En la visión de Demuru se trata de entender que “estamos ante un consumidor que investiga, busca, revisa, opina y consulta en un entorno digital”, y que también “experimenta” en el punto de venta.

En ese sentido, propuso “mapear” la experiencia del usuario y así saber cómo implementar las estrategias. “Las experiencias son las que transforman a las marcas”, sintetizó Demuru. Para la especialista, la forma de “mapear” la experiencia es tener en cuenta cuatro factores centrales: momento, pensamiento, acciones y sentimiento.

En ese mismo concepto enfatizó Rubens al explicar que se trata de reconstruir la historia de lo que siente el usuario con “profundidad y riqueza”. Es decir, tener en cuenta una experiencia humana para que la empresa “pueda sentir cómo es experimentar la marca en cada punto de contacto”.

Con distintos desafíos en sus agencias, los dos coincidieron en que es fundamental abordar qué ocurre con el nuevo shopper y pensar en los nuevos puntos de contacto.  Para Rubens, existen tres tipos de shoppers: inmigrante digital, nativo digital y dependiente digital. Y existen tres claves para abordarlo: creatividad, desarrollo e implementación.

Por su parte, Demuru explicó que existe una definición clave para entender el shopper marketing: “Como marketineros buscar que el shopper se quede con ‘algo más'”. Además, detalló que es fundamental aplicar eficiencia publicitaria para lograr “el espacio de sorpresa es lo que se debe potenciar en el shopper”.

¿Querés saber más sobre el tema? Aquí compartimos las presentaciones de Damián Rubens (Wunderman / Y&R) y Connie Demuru (Rapp Argentina). No te las pierdas!