Al elegir una startup de adtech, debes sumergirte en el producto, analizar sus casos y si han tenido éxito, comprender el valor de la startup para los clientes potenciales

El impacto del COVID-19 en los negocios brindó la oportunidad para que las nuevas empresas de tecnología publicitaria (AdTech en inglés) y las agencias de marketing digital cooperaran más. Con la ayuda de las nuevas plataformas, las marcas pueden atravesar fácilmente la pandemia y acercarse a los consumidores.

Si bien el gasto general en publicidad se desaceleró en 2020, se espera que recupere el crecimiento en 2021 y alcance los 630 mil millones de dólares en 2024. Según el informe de Statista, América del Norte invierte más en publicidad que el resto del mundo, el el segundo lugar es para Asia y Europa Occidental. El resto de Europa, África y América Latina se está quedando atrás.

En mi opinión, América Latina y especialmente México es ahora una de las regiones AdTech en desarrollo. Y los indicadores financieros del mercado lo ilustran perfectamente. Por ejemplo, en 2019, el gasto publicitario total en América Latina ascendió a 27.260 millones de dólares estadounidenses y se espera que aumente a 27.610 millones en 2022. En 2020, se pronostica que Brasil representará el 60 por ciento del gasto publicitario en América Latina y fue el mercado publicitario más grande de la región. Le siguieron México y Colombia, con 18 y 6 por ciento del total, respectivamente.

En cuanto a las industrias, veo que las más digitalizadas en México son las tiendas online, telecomunicaciones, software, finanzas, banca y retail. Por ejemplo, según Statista, las tiendas en línea, junto con otras industrias que utilizan publicidad digital, han estado invirtiendo más en publicidad a través de teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. Se estimó que casi el 74 por ciento del gasto en publicidad digital de México se gastó en dicha publicidad móvil en 2020, lo que representa un aumento de aproximadamente el 10 por ciento con respecto a dos años antes.

El panorama adtech mexicano se presenta mediante una gran cantidad de aplicaciones que ayudan a las marcas a comunicarse con su audiencia. Parte de ellos se enfoca en el video, ya que es uno de los tipos de contenido más digeribles para las personas. Aquí están las startups adtech más reconocidas en mi opinión en México: BancroftX, Aiwifi, Bonnus.

BancroftX proporciona producción de video para servicios de transmisión y trabaja con una amplia gama de empresas. Aiwifi transforma los lugares en espacios inteligentes mediante la captura de datos, el análisis y la participación del cliente. Entre sus clientes se encuentran el sector minorista, restaurantes, hoteles, centros comerciales, transporte y finanzas. Bonnus ayuda a las marcas a crear una metodología de marketing de gratitud al mostrar agradecimiento a los usuarios de una manera inesperada justo después de realizar una acción importante dentro de la aplicación o el sitio web. Trabajan principalmente con bancos, HoReCa (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), tiendas minoristas y en línea.

Al elegir una startup de adtech para trabajar con una empresa o agencia de marketing digital, debes sumergirte en el producto, analizar sus casos y si han tenido éxito, comprender el valor de la startup para los clientes potenciales. Aquí hay una lista extendida de criterios que recomiendo usar:

1. Realiza estudios de mercado y analizar los casos de empresas

Es importante recopilar los ejemplos de diferentes startups de adtech que trabajan en el nicho interesado, para comprender su mecánica de trabajo, cobertura de mercado, para recibir retroalimentación de sus clientes anteriores. El poder adquisitivo y los patrones de comportamiento pueden diferir mucho entre varias audiencias y afectar los resultados del enfoque de marketing que se elija.

2. Elige los canales de marketing digital adecuados para su marca

Al elegir la estrategia de publicidad digital y la puesta en marcha adecuadas, muchas empresas intentan involucrar diferentes canales de marketing y nuevas empresas. Piensan que cuanto más utilicen, mejores serán las cifras. En general esta afirmación es cierta pero es necesario integrar las que mejor funcionan en su industria. Y el número de canales debería ser 3 o 4. Para los bancos es bueno usar aplicaciones móviles, sistema push, bots de chat y redes sociales. Para tiendas online: redes sociales, SEO, marketing de contenidos y marketing de influencia. Para restaurantes: SEO, redes sociales y marketing de influencia. Para hoteles: SEO, Google Ads, marketing por correo electrónico, segmentación y reorientación.

3. Personaliza las tácticas de su campaña de desarrollo de la marca

Su imagen de marca definitivamente se asociará con las nuevas empresas de adtech que está utilizando para su campaña. Por lo tanto, su reputación y su cartera de clientes deben estar a la altura de su empresa.

4. Evalúa el rendimiento de la campaña con las métricas adecuadas

Ya mencioné antes que es esencial elegir una combinación correcta de canales de marketing digital y startups y recordar los detalles de su industria. En cuanto al proceso de seguimiento del rendimiento de una campaña publicitaria, es un proceso complejo y requiere muchas métricas diferentes, como la tasa de conversión, el ROI, el costo de las impresiones, los clics. Incluso hay un segmento especial de nuevas empresas que proporcionan paneles con análisis de rendimiento profundo y ayudan a elegir el modelo de precios adecuado según el costo por milla, el costo por cliente potencial, el costo por vista, el costo por clic o costo por adquisición

En conclusión, América Latina y especialmente México es un mercado adtech floreciente con un buen potencial de crecimiento. En los últimos años se ha producido un salto en su digitalización. Y creo que la implementación de startups adtech en las estrategias de marketing de las grandes empresas ayudará a que la industria de las startups evolucione más rápido.

Fuente: www.entrepreneur.com