Cómo influir gracias al universo de datos

Los datos pueden mostrarnos la cara oculta de la luna.

Para ello no hemos de dar por válidas percepciones o generalidades que, sin embargo, distan de la realidad más de lo que imaginamos. No necesitamos un gran telescopio para observar esa realidad, tan solo es preciso escudriñar los datos correctos y ser capaces de realizar un buen análisis. Porque los datos son una oportunidad para identificar insights sorprendentes que no obtendríamos de otra manera, pero también para definir y medir la eficacia de las estrategias de comunicación e indicarnos la mejor ruta. Generan estudios que marcan la diferencia. Por eso son un gran aliado para encontrar nuevos mecanismos de influencia, para liderar, para impactar.

Entre esos estudios que han arrojado conclusiones inesperadas se encuentra el informe Barreras para la igualdad. Análisis comparado de la conversación social en pandemia elaborado por LLYC, y presentado recientemente en la Fundación Diversidad. El estudio se ha nutrido de inteligencia artificial para escanear Twitter, empleando tres metodologías que aportan innovación y singularidad frente a la tradicional escucha de redes sociales: SNA (Social Netw