“El 98% de las conversaciones sobre marcas en las redes sociales son generadas por los consumidores y sólo el 2% por ellas mismas”, según informaron en la última edición de Social Media Summit representantes de PepsiCo. Si bien este dato surge de una investigación propia del mercado de alimentos en consumo masivo, se puede extrapolar a muchos otros sectores, ya que es un hecho medible. Esto implica que no sólo se generan miles de conversaciones todo el tiempo sobre las marcas, sino que están (casi) completamente lideradas por los usuarios, quienes tienen el poder ahora, y las marcas parecen no ser conscientes de esto.

Sin embargo, el 90% de los usuarios que escriben en fanpages de empresas en Facebook son ignorados por las compañías, de acuerdo con datos de Locowaise.

¡Dejemos de ignorar a los usuarios! Comencemos a escucharlos y responderles. Ésta puede ser una excelente oportunidad para generar engagement. Escuchar qué es lo que están diciendo sobre nuestra marca, y qué consideran positivo o negativo, puede ser sumamente útil para mejorar muchos aspectos de la organización y al mismo tiempo prevenir que el buzz negativo crezca y dañe la imagen de la m