Un programa de lealtad es una poderosa herramienta para recompensar a los clientes de mayor valor. Su objetivo principal es fidelizar a largo plazo a estos clientes y generar ventas repetitivas a bajo costo.

Con varios años en el ruedo, veamos algunos de los principales hitos de este concepto:

1981: American Airlines lanza el primer programa de lealtad a gran escala, AAdvantage un programa de viajero frecuente.

1985: Subway lanza Sub Club, un programa basado en cupones (fue eliminado en 2005 por fraude).

1991: Nordstrom establece Nordstrom FSB: los clientes obtienen un mínimo de dos puntos de recompensa por cada dólar que gastan en las tiendas utilizando una tarjeta del retailer.

2008: Starbucks lanza su loyalty program (Starbucks Rewards) para los usuarios registrados de la tarjeta de Starbucks (antes solo una tarjeta de regalo). Ofrece ventajas como conexión a Internet gratuita y jarabes aromatizados sin cargo.

Sin embargo, no son todos casos de éxito. De hecho son pocos los programas de lealtad que se mantienen en el tiempo renovando su propuesta.

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