Para explicártelo un poco mejor hemos hablado con Nuria Lara, Vicente Belda y Marta Vidal, trabajadores que han empezado su carrera laboral recientemente y nos cuentan su experiencia. Por otro lado, le hemos preguntado también a Laura Gargallo, profesora del Máster en marketing digital de la escuela de negocios EDEM, que ha trabajado tanto en agencia, como en una nueva empresa tecnológica y en una gran empresa. Ella nos ofrece una serie de ventajas y desventajas para que puedas hacerte una idea de cómo es el puesto de trabajo en las distintas empresas.

 

Nuria Lara, SEO Consultant en Digital Menta

 

Nuria Lara

 

Nuria Lara se adentra en el mundo profesional a través de Digital Menta, una agencia de marketing digital perteneciente al grupo Menta Media. “Siendo un perfil junior, creo que empezar a trabajar en una agencia de marketing digital es la mejor opción. Tienes la oportunidad de tener diferentes clientes de distintos sectores y diferentes soluciones que ofrecerles. La diversidad de empresas, a las que ayudo a posicionar sus webs, me permiten aprender algo nuevo, día a día, y enfrentarme a un reto diferente. Además, según las necesidades de los clientes, debo realizar una estrategia de posicionamiento orgánico distinta» nos explica. 

 

«Como Consultora del posicionamiento orgánico en Digital Menta me doy cuenta de lo actualizada que hay que estar en este sector, ya que cada día pueden surgir cambios en el algoritmo de Google que hagan mejorar o perjudicar las estrategias de posicionamiento web” añade.

 

Ventajas de trabajar en una agencia

Laura Gargallo coincide con Nuria en las ventajas del trabajo en una agencia. Añade que conoces a mucha gente, compañeros especialistas de los que puedes aprender mucho. Además, “El ritmo de trabajo es frenético, ¡no te aburres nunca!” nos cuenta. 

 

Desventajas

En cuanto a las desventajas de las agencias, Laura Gargallo recalca que lo peor es “que sabes cuándo entras a trabajar pero no cuándo sales”. Lidiar con muchos clientes distintos puede convertirse en una desventaja también. Otra de sus menciones fue que “hay más rotación que en otro tipo de empresas en cuanto al talento”. Además, “en agencia se buscan perfiles especialistas por lo que debes tener claro hacia dónde quieres dirigirte” añade.

 

Por último, nos cuenta que “el tiempo de dedicación a cada proyecto es limitado por lo que muchas veces, es complicado gestionar resultados”.

 

Vicente Belda, Digital Marketing Manager en Internxt

 

Vicente Belda

 

Para conocer un poco más cómo es el entorno laboral de una startup hemos hablado con Vicente Belda, Digital Marketing Manager en Internxt. “Trabajar en una startup es una gran oportunidad para ayudarte a crecer tanto en el ámbito personal como profesional. Permite evolucionar mucho más rápido ya que se adquiere experiencia en mucho menos tiempo que en una empresa tradicional por lo que puedes escalar de forma más sencilla» nos explica.

 

«Por otro lado, es muy importante tener capacidad de adaptación ya que todo va muy rápido y te enfrentas a cambios constantemente.  Uno de los puntos más positivos es que nunca dejas de aprender ya que los equipos estamos más unidos y el intercambio de conocimientos y experiencias es constante lo cual te enriquece mucho y crea sinergias positivas” añade. 

 

Ventajas de trabajar en una startup

En cuanto al mundo startup, Laura Gargallo aporta que en este campo tienes más poder de decisión, que tocas todas las áreas del marketing, y que “a menudo eres el CMO así que tienes que hacerte mayor a la fuerza”. Por otro lado, indica que “no suelen tener mucho presupuesto, así que exprimes al máximo tu creatividad para llevar a cabo las acciones”. 

 

Al contrario que en agencias de publicidad “puedes dedicar todo el tiempo del mundo a un mismo proyecto y darle mucho cariñito” añade.

 

Desventajas

Como desventajas para el empleado de marketing en una startup, Laura nos dice que “normalmente no tienes equipo de marketing o es reducido”. Esta desventaja nos lleva a la siguiente, porque no tienes a alguien de marketing más senior del que aprender. Sobre esto, Laura añadía: “Aunque es muy bueno desarrollar tu carrera tocando todos los palos de marketing, ‘ser mujer orquesta’ puede ser muy agotador. Además, si eres el responsable, tienes que sacarte tú siempre las castañas del fuego”.

 

Marta Vidal, E-trade Marketing en Druni

 

Marta Vidal

 

Seguimos con Marta Vidal, empleada en Druni, una gran empresa. Marta nos cuenta que en el caso de las grandes empresas es indispensable conocer todos los departamentos y la forma en la que funcionan. «Además es muy importante saber gestionar y optimizar el tiempo de la mejor forma posible. Siempre van a haber muchas tareas a realizar y aquí es donde juega un gran papel la forma en la que priorices. Para acertar, considero esencial entender la filosofía de la empresa» nos explica.

 

«Para mí trabajar en Druni implica trabajo en equipo, comunicación, organización, motivación, esfuerzo y satisfacción. Concretamente, en mi departamento resaltaría la importancia de la comunicación tanto a nivel interno como interdepartamental. Al final estar alineados e ir todos a una es lo que hará que las cosas salgan hacia delante”.

 

Ventajas de trabajar en una gran empresa

En una gran empresa, las ventajas según Laura Gargallo coinciden mucho con las de Marta en cuanto a estructura y procesos claros, y colaboraciones con otros departamentos. Por otro lado, añade que el presupuesto en marketing es alto y que “puedes dedicarle todo el tiempo del mundo a tu proyecto, cariño y amor a tope”. 

 

Desventajas

La parte mala, o no tan buena, de las grandes empresas es que “los procesos son mucho más lentos”. En este punto, Laura añade que “hay más jerarquía, puntos de control y validación, es decir, menos agilidad”.

 

Por otro lado, indica que es importante destacar que “un solo cliente a veces, cuando estás empezando en marketing, hace que pierdas un poco la perspectiva y conocimiento de otros sectores o productos”.

 

Qué habilidades necesita un buen marketer

  1. Control de herramientas 

El manejo de herramientas es indispensable para un buen profesional del marketing. Es importante empezar a utilizarlas durante tu periodo de formación para, cuando empieces a trabajar, tengas avanzado parte del trabajo.

 

«Es importante el manejo y control de herramientas que te permitan crear, medir y aprender de los resultados» recomienda Nuria Lara durante la conversación. 

 

  1. Análisis y planificación

Otro aspecto importante es tener una aptitud analítica. «Esta es una profesión en la que hay que tomar decisiones importantes y para lograrlo hay que saber utilizar y analizar datos. Esta perspectiva analítica permite planificar campañas específicas y orientadas a cumplir los objetivos de la empresa” explica Vicente Belda. 

 

  1. Adaptabilidad y constante aprendizaje

Marta Vidal, por su parte, hizo hincapié en la adaptabilidad y evolución dentro del sector: “Creo que es esencial saber adaptarse al cambio y entender las necesidades que puedan surgir en tu empresa«.

 

«Además, considero que el marketing tiene que ser una pasión que haga que quieras estar en continuo aprendizaje, que te genere inquietudes, que te anime a investigar para estar al día tanto de las tendencias del marketing, como de casos reales de empresas. ¡No necesariamente de éxito! Ya que son igual de importantes los aprendizajes de campañas exitosas que los de las erróneas”, comenta Marta.