Nos encontramos ante un escenario totalmente nuevo. La expansión a nivel mundial del COVID-19 ha hecho que durante estas últimas semanas nos tengamos que enfrentar a una situación sin precedentes. La propagación del nuevo coronavirus está obligando a la reinvención de los negocios: la conectividad digital y la apuesta por las nuevas tecnologías están a la orden del día.

El teletrabajo se ha instaurado en miles de empresas y estas deberían aprovecharse de las nuevas tecnologías para lograr llegar a un mayor número de consumidores que siguen viviendo conectados.

Ofrecer valor humano

Según Forbes, más del 38% de las empresas han visto reducida la demanda de servicios y productos por parte de clientes en estas últimas semanas. Aun así, muchas de ellas están trabajando a marchas forzadas y ofreciendo aportaciones de cualquier tipo para paliar esta pandemia, ya sea a nivel profesional como personal y sanitario, dejando por el momento apartado el core business.

Grandes empresas, de manera desinteresada, apoyan dicha situación, como es el caso de Carrefour, que ha donado ropa de cama para hospitales; Inditex, que está confeccionando batas para personal sanitarios y a su vez ha enviado material de protección a los hospitales; Seat, que está fabricando respiradores en su planta de Martorell; o la cadena Room Mate, que ha cedido dos de sus hoteles para atender a los afectados por el brote.

Esta cadena de solidaridad también se está viendo reflejada en las pymes y startups. Diariamente decenas de emprendedores, pequeñas y medianas empresas publican a través de redes sociales como LinkedIn el ofrecimiento de ceder sus servicios a todas aquellas personas y empresas que, de una manera u otra, se hayan visto afectadas por esta situación. Una manera altruista de ayudar, ofrecer valor humano y a la vez, a la larga, lograr llegar a su público objetivo.

Por nuestra parte, desde MainAd, hemos querido seguir apoyando el crecimiento de nuestros clientes y, por eso mismo, hemos puesto de nuestra parte para que tengan la opción de cambiar sus anuncios dinámicos sin coste alguno. Además, para que puedan seguir implementando su estrategia digital hemos decidido que no cargaremos los precios sobre el coste de sus banners. A su vez, desde MainAd también estamos ofreciendo la posibilidad de personalizar de manera gratuita los mensajes de dichas empresas para que anuncien a sus clientes que siguen estando disponibles trabajando desde sus casas.

Informar con display y publicidad programática

La economía del primer mundo se está viendo afectada por esta situación. El mundo ha cambiado de la noche a la mañana, y hemos cambiado nuestra manera de consumir e informarnos en un tiempo récord.

Según datos que recoge SimilarWeb, el tráfico de visitas a páginas web relacionadas con noticias sobre el COVID-19 ha incrementado un 5,5% en la última semana. El problema viene cuando las páginas que, teóricamente, deben informar a los usuarios se llenan de fake news.

Las principales plataformas de redes sociales han experimentado un aumento del 55% de uso en las últimas semanas. Es por ello por lo que los gobiernos quieren ser más prudentes que nunca y la Casa Blanca decidió ponerse en contacto con un grupo de las principales compañías de tecnología, entre ellas Facebook, Google y Twitter, para luchar contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus en sus plataformas.

El Gobierno de UK ha apostado por realizar y emitir a través de todos los medios, en especial de las RRSS, un vídeo display sobre la importancia de quedarse en casa. ‘Stay Home’ es el título de la campaña que únicamente en su página de Facebook ya ha obtenido más de 21.000 reproducciones.

Además, dicha campaña también se está difundiendo a través de mensajes a dispositivos móviles. Las campañas de Display y la publicidad programática, como las que realizamos desde MainAd serían una forma sencilla, útil y personalizable de, por ejemplo, tener informados a los colectivos más vulnerables de la ciudad de Madrid que se encuentran en las llamadas ‘zonas rojas’.

Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado una campaña para incentivar a la población a quedarse en sus casas e informar a los ciudadanos frente al coronavirus. ‘Este virus lo paramos unidos’ es el eslogan escogido para esta acción publicitaria que se está publicando en prensa, tanto online como offline, y que se está emitiendo en las principales televisiones y radios del país.

Debemos seguir adelante, seguir informando de la manera más objetiva y veraz posible, y apoyando a aquellas empresas que lo necesiten en esta situación excepcional. Estas últimas semanas se ha incrementado el tráfico y el ROI de los sectores relacionados con el entretenimiento, la alimentación y los media. Es un momento que hay que aprovechar y lograr fomentar. Todo volverá a su cauce, y será el momento de recoger lo sembrado.

Fuente: marketingdirecto.com