RTB“El mercado publicitario mundial online representa alrededor de US$100.000 millones. Y entre Google, Doubleclick, YouTube y Facebook, la venta directa al cliente a través de anuncios self-service total es de alrededor de US$ 20.000 millones”, afirma Ric Calvillo, CEO de Nanigans

Por eso, cada vez que se le pregunta a Ric cuál es la mayor disrupción que haya surgido en el mundo del ad-tech, su respuesta no es RTB o real-time bidding, en referencia a los millones de anuncios que se venden por minuto en subastas automatizadas.

En cambio, Calvillo apunta al ecosistema de reventa de anuncios, que ocupa una porción cada vez mayor de la “torta”. Terceros que son intermediarios entre anunciantes y editores: redes de oferta, redes de demanda, revendedores de anuncios, intercambios en tiempo real y cientos de empresas especializadas que ocupan decenas de nichos en el gran mercado de creación de oferta y demanda.

Esta es, más o menos, la forma en que el ecosistema del marketing funcionaba. Las marcas contratan agencias para crear campañas, crear una pieza y comprar los lugares para los anuncios en revistas, diarios, radio y TV. Las agencias hacen una diferencia económica entre el precio que pagaron para comprar dichos anuncios y el precio al que lo vendieron.