¿Cómo influye la tecnología en nuestra vida cotidiana?

Ron Jacobs: La tecnología se ha convertido en un elemento clave que hace posible la comunidad, permite conexiones en la misma la calle o en a largo de cualquier parte del mundo. Puede ser una distracción, cuando los marketineros creen que utilizar la última tecnología es más importante que tener en cuenta los objetivos de sus campañas o la llegada a sus prospectos. También está cambiando nuestra forma de pensar los deasfíos creativos, ya que ahora la creatividad debe ser integrada a través de una serie de tecnologías distintas como el correo electrónico, la Web, el teléfono, etc. En resumen, la tecnología es simplemente algo con lo que debemos trabajar. Se ha convertido en omnipresente en nuestra vida cotidiana, incluso completamente transparente para algunos grupos de clientes más jóvenes. El marketing no volverá a ser como era antes de que Internet y el teléfono se convirtiesen en herramientas comunes de comunicación.

¿Cómo integra el marketing directo los canales tradicionales con los nuevos canales como el correo electrónico, las redes sociales y el teléfono móvil?

Ron Jacobs: En mi opinión, casi todo el marketing ha convergido para convertirse en Marketing Directo. Aunque los marketineros tradicionales y los digitales no lo crean, todos ellos parecen haber adoptado los instrumentos y técnicas del marketing directo. Ahora, no importa a través de qué canal se emitió el mensaje, hay una llamada a la acción pidiendo a los consumidores que respondan, visiten un sitio web, se conviertan en amigos, o realicen una acción dentro de una aplicación. Estas comunicaciones se han adaptado o personalizado a los distintos grupos destinatarios, con incentivos personalizados en función del comportamiento de los clientes y/o prospectos. Y, por supuesto, todos estos programas se miden con indicadores clave de rendimiento que ayudan a gestionar el retorno de la inversión en marketing.  ¿No es esta la definición del Marketing Directo?

¿La crisis global es una buena oportunidad para que el MD demuestre su potencial? 

Ron Jacobs: La idea de que cada comunicación debe tener un retorno de la inversión en marketing, es inherente al proceso del Marketing Directo. Los marketineros directos se limitan a aceptar esto como un requerimiento. Cuando los clientes buscan reducir determinados proyectos, estos profesionales pueden mostrar la cantidad de ingresos no percibidos que ocasionaría la cancelación de estos programas. Y este es un argumento muy convincente.

¿Tiene conocimiento del estado del MD en América Latina?

Ron Jacobs: El marketing directo se ha mantenido más saludable que otros canales en Latinoamérica. Brasil ha sido un líder en crecimiento en muchas industrias que utilizan el marketing directo (por ejemplo, servicios financieros, tarjetas de crédito, etc.). En mercados más pequeños como Chile, donde la comercialización directa es aún muy incipiente, no he visto un gran crecimiento. En Argentina, algunos marketineros han desplazado los recursos de los canales tradicionales (TV, radio, prensa) hacia el Directo, especialmente hacía sus canales digitales. Esta tendencia es coherente con lo que vemos globalmente.

En pocas palabras, ¿cuál será el mensaje central de su discurso el 2 de noviembre en la sesión plenaria de la Conferencia Anual de AMDIA?

Actualmente existe una transformación global del marketing. Esta transformación, mientras que aparentemente se centró en el marketing digital, abarcando desde herramientas de social marketing hasta búsqueda, correo electrónico y landing pages, es en realidad el Nuevo Marketing Directo. La aplicación de las técnicas de marketing directo a las campañas de marketing multicanal, es la clave del éxito. La integración de estas técnicas para crear diálogos, permite la focalización del mensaje adecuado para cada prospecto. La aplicación de estas técnicas mejora la conversión a cliente y demuestra que los fundamentos del marketing directo se siguen aplicando. Y a medida que estas técnicas se han vuelto más sofisticadas, los marketineros son más capaces de mejorar sus habilidades de medición.