Como venimos diciendo desde AMDIA en nuestros últimos desayunos, blog posts y Whitepapers, el Email Marketing se viene reinventando, y ha logrado recuperar protagonismo en la escena del Márketing digital  de la mano del Marketing Automation.

¿Y que es el Marketing automation?

Es la capacidad que tenemos las plataformas de Email Marketing, de crear y disparar correos en forma automática, en función de distintos tipos de filtros, reglas, e integraciones con otro sistema que nos proveen información en tiempo real de lo que están haciendo los destinatarios

Una de las grandes ventajas de una campaña automatizada, vs una campaña tradicional, es que al tener un set de reglas pre establecidas, y unas condiciones que cumplir, esta campaña no depende de que una persona de Marketing programe un envío.

El correo saldrá por sí mismo, en el momento adecuado, de acuerdo a como se haya programado.  Es por eso, que es fundamental en este tipo de campañas que se haga un muy buen trabajo de planeamiento y control, para asegurarnos que esa automatización funcione exactamente como esperamos

¿Y para qué me sirve una campaña de Marketing Automation?

En rigor, sirve para muchas cosas, por ejemplo dar un correo de bienvenida, o una secuencia  de correos,  una persona se registra, le envió un primer email, a los dos días un segundo email, si la persona no ha abierto  ese correo le mando un determinado email, diferente al que le envió en caso de haberlo abierto,  para otra cosa que es realmente útil es para generar campañas de reactivaciones en nuestra bases.

En Ecommerce:  Carro de compra Abandonado

Este es un ejemplo bien claro. Una persona ingresa a nuestro sitio de Ecommerce, navega, elige un producto, lo agrega al carrito, completa algunos datos como su nombre y su Email, pero por algún motivo que desconocemos,  se queda a mitad de camino y no termina la compra.

Alli salen al rescate los Emails de Recupero de Carrito, que son básicamente campañas automatizadas, que en base a la información del carro abandonado, permiten enviar una secuencia de correos para recuperar la atención del potencial comprador y alentarlo a que termine esa compra inconclusa.

Por ejemplo podría programar en forma automática un correo electrónico de reactivación  3 horas después del abandono de un carrito de tu tienda en línea. Y si aquel cliente aún no ha completado la orden, quiero enviar un segundo correo electrónico 24 horas después del abandono.

Podemos ir jugando con distintos incentivos,  por ejemplo en el primer email automático, simplemente invitarlo a que vuelva y termine la compra,  pero si sigue sin hacerlo,  en el segundo o tercer email por ejemplo podemos empezar a ser más agresivos y ofrecer un descuento, o algún beneficio como un envío gratuito.

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Reactivando usuarios en nuestras bases.

Otra posibilidad para la cual podemos utilizar estas herramientas,  es para identificar segmentos en nuestras bases, que cumplen determinado comportamiento.

Por ejemplo  la porción de base de datos que no han abierto los últimos  X cantidad de correos.

O que por ejemplo no abren nuestras comunicaciones hace más de n meses, que no visitan nuestro sitio web, o que no han realizado una compra por un periodo determinado.

Podemos programar reglas y filtros, que capturen a esta gente, la agrupen y les envían una comunicación determinada y personalizada,  con un tono distinto por ejemplo a los correos que regularmente enviamos,  invitándolos a que se interesen nuevamente.  Aquí nuevamente siempre ayuda tener algún tipo de incentivo,  contenido diferencial, una personalización extra de las campañas etc.

Se pueden armar infinita cantidad de segmentaciones dependiendo de las particularidades de cada empresa y negocio, ya que tal vez no nos interesa contactar a todas las personas que hace un año que no nos compran, sino que queremos enfocarnos solo en aquellos clientes que históricamente eran compradores frecuentes o que compraban productos de alto valor, y enviar un mensaje especialmente apuntado a ellos.

En algunas industrias por ejemplo en banca o seguros, estos es realmente útil tanto con clientes y prospectos, y no solo se puede trabajar sobre el canal del Email, sino que se puede combinar con otros canales.

Por ejemplo si la persona no está respondiendo al canal Email, esta información se puede cruzar y disparar un mensaje por otro canal como el SMS,  intentando ver si la persona si responde por este otro canal, o bien podría por ejemplo hacer un llamado al CRM de la compañía, y que esto desencadene otro tipo de acciones por otros canales, las posibilidades son muy numerosas.

 

Conclusión

Con una correcta planificación, y el correcto uso de herramientas, podemos  constantemente y en forma automática lograr recuperar contactos en nuestras bases que por distintos motivos estaban inactivos, logrando reconectarnos con estas audiencias, y a la vez aumentar la conversión y los resultados de nuestras campañas

 

Guido Boulay
Business Development Director Latam en Maiulup, Miembro del Capítulo de Email & Automation Marketing