Durante los últimos 12 meses, Google estuvo haciendo varias modificaciones que realmente alteraron el espacio del correo electrónico. El más reciente fue la presentación de la pestaña de promociones, que para ser realista, cada vez se parece más a un muro de Pinterest.

Aunque esta es una medida que se propone mejorar la experiencia visual del usuario final, en un reciente post publicado en imediaconnection.com, Katia Costantine, CEO de DigiShopGirl Media se pregunta:- ¿está el canal de correo electrónico listo para un cambio de esta magnitud? ¿Cómo afecta esto a los anunciantes, cuyos correos electrónicos terminan en la pestaña Promociones?

Antes de realizar una evaluación sobre esta variación en particular, Constantine realiza un breve resumen de lo que Gmail ha hecho desde el pasado mes de julio.

07-2013 – Gmail lanza Google Tabs: Como resultado los correos electrónicos se comenzaron a visualizar en múltiples pestañas. Los emails promocionales comenzaron a llegar a una bandeja separada y en consecuencia las marcas asistieron a un marcado descenso en el  click-through y las tasas de apertura

12-2013 – Imagen de pre-visualización: Con esta modificación en lugar de mostrar las imágenes directamente desde sus servidores host externos originales, Gmail ahora presenta todas las imágenes a través de los propios servidores proxy de Google. De esta manera volvieron a incrementar las tasas de apertura.

Y a principios de este mes, Google fue por más e incorporó una nueva innovación. La bandeja de entrada comenzó a parecerse cada vez más al muro de Pinterest, modificando por completo la experiencia visual de la bandeja de entrada.

Con esta manera cada vez más visual de mostrar la bandeja de entrada, Google cumple su deseo y comienza a desplegar los anuncios en la bandeja de entrada. El primer correo electrónico que se muestra en la esquina superior izquierda es una pieza patrocinada. El ojo humano naturalmente va a esta unidad por el color y la posición.

¿Qué implica esto para los marketineros? Cuando se diseña un correo electrónico, las marcas deben colocar las imágenes más importantes en la parte superior de la plantilla. Ya en la bandeja de entrada de los posibles clientes, los mensajes de correo electrónico que se destacan en este diseño son los que tienen fuertes imágenes con colores brillantes.

Por otro lado, las compañías, deben asegurarse que en el remitente figure el nombre de su empresa. Esta disposición pone de relieve quién es el que envió el correo electrónico.

Es necesario asumir que, con este tipo de diseño, las tasas de apertura se van a ver afectadas. Seguramente estas vienen subiendo desde diciembre pero se espera que aumenten aún más.

Mientras que Google dice que esto es una prueba, Constantine afirma que este despliegue ha llegado para quedarse. En este contexto, el más fuerte seguramente será el que apueste más a lo visual.