Mucho se dijo y mucho se dirá sobre email marketing. El hecho es que este canal no pierde vigencia y cada año que pasa va por más conversiones en el ámbito del marketing digital.

El pasado jueves 15 de octubre se realizó un nuevo desayuno de capacitación organizado por amdia en la Universidad del CEMA. El encuentro buscó develar algunas de las claves que no deben faltar a la hora de armar una campaña de comunicación a través del correo electrónico.

En esta oportunidad fueron convocados Julian Drault, Socio de emBlue, una empresa digital que brinda servicios de email marketing, Mario Contreras, Gerente de ecommerce en Boating y Maximiliano Chechukievicht, consultor en e-bussines, actualmente al frente del canal de ventas online de Plataforma 10.

¿Cómo pasar del mundo de los datos al mundo de las experiencias?

El email marketing es una herramienta que esta disponible para todos. Muchos piensan que su utilización es de largo alcance, sin embargo, de acuerdo a Drault, se trata de un canal que funciona mucho mejor cuanto más acotada y segmentada sea la base de datos. A la hora de implementar acciones de largo alcance, siempre es mejor utilizar otros canales, como las redes sociales.

“La segmentación es uno de los requisitos fundamentales a la hora de diseñar una campaña de marketing. Esta categorización conduce a lo que consideramos que es la segunda clave a tener en cuenta: el contenido relevante” explicó Drault.

Una vez que se tiene una base lo más depurada y completa posible, es necesario definir, según el caso particular, el horario en el que es preferible hacer los envíos. “Todos los fines de semana en Boating lanzamos una promoción. Las primeras veces enviábamos los mails el día viernes a la noche, sin embargo descubrimos que la gente abría los mails recién el sábado a la mañana, y nuestras piezas quedaban abajo en la lista de mails recibidos” compartió Contreras, en relación a su propia experiencia.

Automatización ¿si o no?

En la actualidad existen una infinidad de herramientas y software que permiten diseñar campañas a través del correo electrónico. Muchas empresas piensan que con esto es suficiente para lograr resultados, sin embargo, de acuerdo con Drault, todavía falta mucho camino por recorrer para llegar a lo que él llama “Full Automation”.

En el recorrido del cliente, más conocido como costumer journey, existen muchas instancias en las cuales el usuario deja información personal. “Es muy importante utilizar esas fuentes de información para completar las bases de datos y poder ofrecer contenido relevante y dinámico a los posibles clientes” mencionó Chechukievicht.

El caso de Plataforma 10 es sumamente particular porque no se trata de ofrecer propuestas de impacto. El objetivo es proponer destinos y que la gente planifique sus vacaciones con tiempo, y para eso, se busca detectar las necesidades de los usuarios y para qué les sirve esta propuesta. Actualmente el sitio cuenta con 500.000 contactos, 800.000 visitas y 10.000 registros nuevos al mes.

Boating por su parte, fue una de las primeras empresas en Argentina en implementar el comercio electrónico. Su punto fuerte son los descuentos y hoy en día, las ventas online equivalen a la de dos locales físicos. “Hace 5 años empezamos con campañas de email marketing muy caseras. En este tiempo muchas cosas han cambiado y una de las que creemos que hay que tener en cuenta es que el 60% de las aperturas se realizan desde dispositivos móviles. En este sentido, lo más importante es reducir el texto al mínimo y ofrecer una propuesta de impacto” sostuvo Contreras.

Con respecto a la inversión, aunque muchos piensan que se trata de una herramienta gratuita, hay que tener en cuenta la existencia de muchos costos ocultos vinculados con la estrategia por detrás de las campañas y la tecnología.

Teniendo todos estos puntos en cuenta, el marketing a través del correo electrónico sigue siendo, de todos los canales, el de mayor conversión, motivo por el cual, vale la pena seguir invirtiendo esfuerzos en mejorar la efectividad de las campañas.