Marcelo García Cisneros, ‎Founder & CEO en Rekket Digital Hub, nos cuenta cómo ve el mercado actual de espacios publicitarios y qué cambios se prevén para el futuro.

FOTO_0077¿Cómo se encuentran los espacios publicitarios actuales?

En el mercado actual vemos, cada vez más y en más proporción, espacios digitales a la subasta. Esto es lógico teniendo en cuenta que los anunciantes están adoptando la publicidad digital, podemos verlo reflejado en la suba de precios de subasta que tienen los grandes players como Google y Facebook.

¿Cómo considerás que se han modificado en los últimos años?

Se podría decir que hubo varios cambios uno de ellos, sin dudas, es el crecimiento en la penetración de internet de banda ancha. Esto implica que hayan más personas consumiendo medios digitales, en más tiempo. Otro para mencionar sería la posición privilegiada que tuvo durante muchos años Microsoft y Apple, hoy reemplazados por Google y Facebook.

Sin embargo, la evolución más importante para destacar es el aumento en la posibilidad de acceso a medios digitales. El hecho de que se amplíe la audiencia hace que se pueda profundizar el targeting, y podamos utilizar los medios digitales para llegar de manera más directa y mejor al público interesado.

¿Qué considerás como tips básicos para que el negocio digital funcione? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Se podría decir que hay dos grandes tips que de ellos se desprenden otros. Primero debemos entender los objetivos que van a llevar al ecosistema digital. Luego, sin dudas, es medir. Debemos saber qué queremos medir y con qué plataforma para entender si el ejercicio de esa comunicación fue efectiva o no. El hecho de poder medir permite “probar y optimizar” durante la campaña. Ese es un beneficio que sólo internet te lo da, no así la pauta en vía pública o papel.

¿Cuáles serán los espacios publicitarios dentro de 10 años?, ¿Qué imaginás?

Más allá de que toda la población estará conectada, creo que cambiarán los espacios y la manera de vincularnos. Hace unos años, éramos dependientes de un mouse, desde la llegada de iPhone utilizamos los dedos para involucrarnos con los devices. También hay nuevos fenómenos como la Realidad Virtual que nos permiten conectarnos a través de movimientos en el aire, con plataformas como Samsung Gear u Oculus que te permiten ver contenidos virtuales en 360.

Veo una proliferación muy grande de la experiencia del usuario con el medio y eso trae aparejado nuevos medios que tienen la capacidad de involucrarse con las comunicaciones de manera más fuerte.

Hoy vemos como, cada vez, se integra aún más internet en la vida cotidiana a través de internet de las cosas. Esto nos permite una eficientización en el uso de los electrodomésticos, por ejemplo, prender la estudia media hora antes de llegar a tu casa, o el aire, autos manejados solos, entre otros. El mismo uso de bitcoins nos permite vincularnos con objetos físicos de manera totalmente distinta.

Esto crecerá muchísimo y los nuevos espacios publicitarios se adaptarán a ello.

Las empresas, ¿Conocen los negocios digitales?, ¿Ha habido algún incremento en su participación?

Las empresas están aprendiendo cada vez más, pero el problema es que el mundo digital no para. Esto hace que estén en un beta permanente y es difícil para las empresas estar pagando un salario para tener un early adopter que lo decodifique para el funcionamiento de la compañía. Esto se ve en las empresas más grandes que tal vez requieran una modificación en su estructura.

El abordaje es complejo, hay barreras culturales, etáreas, pero en líneas generales están creciendo en participación.

¿Existe algún marco regulatorio/legal para las prácticas?

Sí y no. La tecnología va tan rápido que es difícil encontrar un marco regulatorio que pueda ser justo con la práctica. Desde amdia, en la Comisión de Relaciones Institucionales, tenemos la iniciativa de sumarnos al proyecto del IAB de EEUU llamado “ad choices” que propone consultar al usuario si desea que se utilicen sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad en internet.

Considero que, si la propuesta se entiende bien y está regulada, puede ser muy beneficiosa para el usuario porque estará expuesto a las publicidades que le interesan.

¿Cuáles considerás que son los principales players de la categoría?

Sin dudas, Google y Facebook demostraron ser líderes. Tanto Whatsapp como Instagram podrían haberse sumado, pero ya fueron adquiridos por estas compañías.

Desde otro lugar, Apple es fuertísimo, tiene assets y properties digitales, aunque su mercado más grande está en el mundo físico.

¿Cómo ves las empresas argentinas en comparación con otros mercados?, ¿Está bien posicionada?, ¿debería mejorar?, ¿las personas están capacitadas?

Podríamos dividir la comparación en dos. Si nos comparamos con Estados Unidos y Europa Occidental, aún nos falta crecer. Debemos tener en cuenta ciertas variables a nivel de país como penetración y nivel socio económico que impactan en que estemos en una etapa de desarrollo más incipiente. Sin embargo, con respecto a LATAM, que tenemos niveles macroeconómicos y de población similares Argentina, están muy bien posicionadas al igual que Chile y Brasil.

Estar al día, no solo es algo de capacitación. Si bien forma un rol fundamental, internet va tan rápido que es difícil armar un plan académico a largo plazo cuando en 6 meses cambió todo. Por esto, desde amdia incompany, tratamos de formar a las empresas que estén interesadas en formar capital digital.

¿Cuáles son los principales issues que encuentrás en la categoría?

El principal es la desconfianza. Siempre está el chiste de que el anunciante, en su campaña digital, nunca ve el banner, pero sí ven su pauta en vía pública o TV. Creo que hay que perder el miedo y entender que la tecnología permite medir el espacio.

También hay cuestiones generacionales, para los más jóvenes es más fácil ser flexibles ante los cambios que para aquellos que tienen lineamientos más duros. Internet vino para mejorarnos pero algunos son reacios a esos cambios.

A nivel empleo: qué posiciones son las más buscadas, cómo se hace para buscar el talento en esta temática, qué cualidades se buscan. ¿Existe un mercado capacitado o requiere mayor especificación?

El desarrollador, sin dudas. Las compañías se esfuerzan un montón por conseguirlos y retenerlos. Tienen un poder adquisitivo muy alto y muchos beneficios, son los dueños de un know how que te permite desarrollar un negocio.

También todo lo referido a marketing, publicidad y producto. Aquellos que tienen un expertise digital son muy demandados. Hoy ya no se busca un marketinero con años de experiencia en televisión y que además sepa internet, sino personas nativas en internet que se les pueda enseñar sobre TV o vía pública.

No es fácil encontrar estos talentos porque, nuevamente, están muy demandados. Pero sin dudas, los buscaría en hackatons, eventos de amdia, iab, CACE, coworkings, todo lugar donde se genere networking.

¿Cuál considerás que es el mayor beneficio de ser parte de amdia?

Ser parte de una asociación que pretende transformar las cosas. Desde amdia hay valores que se pasan de generación en generación, pero siempre se intentó ser disruptivo siendo parte del presente y del futuro, aportando, generando contenidos. Al ser parte de amdia, compongo este grupo de personas que pretende traer cambios, mejoras y conocimiento.