En el mundo actual, el Big Data es una constante que aparece en cualquier acción de comunicación y marketing que corramos. Dentro de todo análisis de estadísticas y reportes que realicemos, estamos ante la presencia abrumadora de términos complejos. Resulta importante, entonces, que tratemos de limitarnos a aquellas variables que nos ayuden a comprender si nuestro objetivo se esta cumpliendo o no.

Cuando analizamos un reporte de campaña de Email Marketing existen dos métricas que no podemos dejar de evaluar: la tasa de apertura (Open Rate) y la tasa de clics (Click Through Rate). En ambos casos se evalúan por períodos de tiempo determinados, y de forma única.

Si consideramos el open rate, tomaríamos la cantidad de aperturas únicas respecto del volumen de emails enviados, descontando aquellos que volvieron rebotados. Así podremos calcular la tasa de apertura (OR) sobre los efectivamente enviados. Y en el caso del CTR, el cálculo se realizaría sobre los clics únicos, respecto de los envíos totales.

Veámoslo en un ejemplo: Enviamos un newsletter a una base de 11.000 contactos pero 1.000 vinieron rebotados. Entonces enviamos efectivamente 10.000. De todos ellos, 2.000 abrieron el news (OR del 20%), y luego 500 realizaron clics únicos sobre la pieza (5% de CTR).

Nuestra recomendación, en el caso del CTR, es realizar una evaluación de los clics sobre las aperturas (CTOR), ya que estas dos variables tienen componentes diferentes que podremos tr