“Cómo las amenazas regulatorias actuales y futuras afectarán la actividad de los Contact Centers“, fue el panel de debate que protagonizaron Juan Pablo Tricarico (Asuntos Institucionales), Juan Ignacio Estévez (Capítulo Mobile), Laura Merlo (Jefe de Asesoría Jurídica Argentina – Uruguay en Atento) y Mary Teahan (Presidente Honorario de AMDIA y Presidente de su Comisión de Relaciones Institucionales e Internacionales), quien ofició de moderadora.

El eje de la presentación giró en torno a las acciones que debería tomar la industria para defenderse de los audio-mensajes comerciales y SMS no solicitados, que están agotando la paciencia del público. Los especialistas abordaron la temática con una fuerte impronta de avanzar en un marketing más responsable.

“Para empezar debemos decir que no existe en el país una legislación única de lo que comúnmente llamamos registro ‘no llame’. El principal beneficio de este tipo de medidas debería ser la universabilidad, una metodología que incluya todos los canales”, sintetizó Mary Teahan.

Luego se abordó la dificultad que representa para la industria del contact center no tener una legislación única. El registro No Llame en la actualidad existe en CABA y las provincias de Santa Fé y Buenos Aires. ¿Qué proponen los especialistas? Una ley con alcance nacional, que al momento espera tratamiento en el Senado de la Nación.

Lo que preocupa a varias de las empresas es si esta tendencia a inscribirse en los registros puede extenderse. En la visión de Mary Teahan, esto no ocurriría: “Probablemente, la adhesión en América Látina no sea tan alta como si lo es en el hemisferio norte, donde una familia se sienta a comer y caen cuatro llamadas de telemarketing”.

Por su parte, Juan Pablo Tricarico, Vicepresidente en Clienting Group Argentina, explicó la importancia de que se acompañe la regulación con medidas de mayor seguridad: “Mientras hablamos de legislar sobre el registro no llame, nuestros hijos están incluyendo toda su información en Facebook sin ningún control. Algo que demuestra que hay una generación, que pronto serán los consumidores, a la cual la privacidad no le importa”.

Laura Merlo aportó una interesante mirada sobre cómo se debe intentar excluir de las bases de datos a aquellos clientes que no quieren ser contactados: “Quienes no quieren recibir comunicaciones o ventas de una empresa no son tantos, pero sí muy enérgicos. ¿Para qué vas a continuar ofreciendo algo a un hombre que no te lo va a comprar y que posiblemente te demande?”, se preguntó ante la audiencia.

Motivado por las preguntas de los asistentes, Juan Ignacio Estévez instaló el debate sobre los “audiomensajes” -aquellos utilizados fundamentalmente por el sector automotriz-: “Por el momento, no hay una regulación vigente, pero desde mi opinión hay una voluntad de los reguladores para pronto abordar esta cuestión porque es una muy mala práctica”.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de llevar adelante una normativa que se unifique en el país, también de fomentar que el cliente pueda impedir que se lo llame, pero que se permita un margen de relación con la empresa con la cual ya tuvo una previa aceptación del servicio.