El noviembre del año pasado, durante AMDIA Integra, lanzamos oficialmente un nuevo capítulo dedicado al marketing móvil. “Queremos quitar los miedos y poder decir qué es el mobile marketing y que sí se puede hacer mucho”, decía Juan Ignacio Estévez, presidente del nuevo capítulo.

Y es realmente un orgullo haber realizado tan solo unos meses después un encuentro de networking como #ALLIN Mobile, donde expusieron varios referentes locales del marketing móvil como así también un experto internacional como Patrick Meyer.

Para Meyer mobile es una oportunidad tanto para empresas grandes como pequeñas, para aquellas que tienen un alcance global como para las que solo tienen presencia local. “Tu compañía y tu agencia deberían caminar antes de correr para aprovechar el poder de este nuevo medio. Y ser capaces de trabajar con cualquier presupuesto, sin importar el tamaño”, aconseja Meyer.

Durante su exposición Meyer compartió números y tendencias que muestran el alcance global de la revolución mobile. De todos los datos que exhibió, insistió sobre todo en la baja del precio de los smartphones y  dijo que en poco tiempo se podrán conseguir este tipo de dispositivos desde US$ 50, lo que permitiría que sean accesibles para 3000 millones de personas en todo el mundo.

Hablando ya de los usos de los teléfonos inteligentes Meyer destacó que las principales actividades recurrentes tienen que ver con distintos tipos de juegos y con el uso de Facebook. Según el especialista, precisamente, esta es una de las tendencias a las que hay que prestar mucha atención: la fusión de lo móvil con lo social. “Una cosa potencia a la otra y viceversa”.

Estos fueron otros consejos de Meyer para los asistentes:

  • -Planifiquen hoy un roadmap de la estrategia de marketing móvil para 2014
  • -Siempre piensen en la experiencia del usuario. Usen las capacidades nativas de los dispositivos en sorpréndanlos.
  • Gamify your marketing!
  • -Diseñen experiencias en un paso (entender esto a Facebook le costó 1000 millones cuando tuvo que comprar Instagram como movida defensiva)
  • -La tecnología móvil puede darle vida a un producto, cambiar completamente la experiencia de los usuarios y hasta cambiar el modelo de negocio
  • -La interacción con las marcan vía mobile genera tantos datos que hoy tal vez no sepas qué hacer. Pero es clave aprovechar esta información para conocer a tus clientes y hacer remarketing.

En #ALLIN Mobile también hubo otras charlas muy interesantes, como la de Rita Barberis, Product & Solution Specialist Manager at Google, quien compartió varios estudios que demuestran que el consumo de medios hoy es paralelo, secuencial y simultaneo. “Hoy hablamos de 4 pantallas y el desafío es cómo llegar a ese consumidor fragmentado”.

Para Barberis cualquier estrategia en mobile es clave que se brinde una experiencia uniforme transdispositivo, entender las necesidades del cliente móvil y ofrecerle una propuesta creativa.

La próxima charla estuvo a cargo de Marcela Carbajo, Directora en Movilgate. Para Carbajo el primer paso es darle funcionalidad mobile a un website. El sitio mobile es ideal si la frecuencia de interacción del usuario es baja, además es más económico de desarrollar e incluso más fácil de viralizar.

Pero si lo que se busca es una interacción habitual con el cliente, claramente una aplicación es lo indicado, destacó Carbajo. Ahora bien, hay que tener muy claro que la aplicación será éxito sí -y solo sí- cumple con estas condiciones desde la perspectiva del usuario: simplicidad, rapidez y conveniencia. “El usuario es extremadamente crítico con las aplicaciones, por eso a veces lo mejor es ir a algo simple que funcione siempre”.

En #ALLIN Mobile también se presentaron casos de éxito, el primer de ellos de Nokia.  Josefina Tarris, Digital Marketing Manager en Nokia y Alejandro Sas, Director en Hunt Mobile Ads, subieron al escenario del Hard Rock Buenos Aires, el lugar donde se realizó el evento, y dieron detalles de la campaña de lanzamiento del Lumia en Latinoamérica. Dato: un banner despojado y visual casi sin texto performó casi un 35% más que una primera versión con mucho texto.

Y para finalizar otro interesante caso mobile, el de la firma Sprayette, presentado por Juan Ignacio Estevez, Mobile Marketing en Personal y Adrian Noguera, Jefe de Negocios Móviles en Sprayette sobre generación de leads segmentados utilizando el poder de SMS.

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