Internet ha cambiado la forma de buscar, descubrir, compartir, comprar y conectar. Y también ha cambiado el escenario en el que el marketing debe actuar. Según un reciente estudio de la consultora Facts and Figures, una de cada tres personas en el mundo está conectada a la web.

¿Cómo se adapta el marketing a este nuevo escenario? ¿Cuáles son los hechos innegables en el nuevo escenario del marketing? Existen al menos cuatro posibles en esa vorágine de cambios que detallaremos a continuación:

Marketing outbound vs inbound

En marzo de este año, la empresa Hubspot publicó un paper  llamado State of Inbound Marketing en donde se detalla que el 89% de los marketineros buscan incrementar sus presupuestos para marketing entrante. El presupuesto medio destinado a los blogs y medios de comunicación social de las compañías casi se ha triplicado en los últimos tres años, un incrementó que fue del 9 al 21%.

Los clientes llegan al producto de diferentes formas: el 15% por tráfico directo, el 9% por referencias, el 7% a través de búsquedas en la web y el 4% por social media. Las prácticas del marketing entrante no sólo generan clientes potenciales, sino que también producen ingresos. ¿Cuáles es el beneficio adicional? Estos canales cuestan menos que cualquier otro canal outbound. Un dato para tener muy en cuenta. 

 Search

La estrategia Search Engine Optimization es fundamental en los tiempos que corren. Un estudio demostró que los clientes comienzan su experiencia de compra haciendo investigación on line para comparar precio, calidad y opiniones de otros compradores. La toma de decisiones mediante Internet es esencial.

El 61% de los usuarios de Internet prefieren realizar estrategias de búsqueda por la web para sus compras y el 44% empieza su compra con un motor de búsqueda. Además, hoy el 57% de los usuarios consume televisión a la vez que Internet. Los motores de búsqueda son fundamentales pero hay que saber utilizarlos. Si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios hacen click en enlaces no pagados, podemos concluir que cuanto más rico sea el contenido mayor será la efectividad.

Email Marketing

El 80% de las empresas envía por correo electrónico información a sus clientes. Y las campañas que han utilizado la palabra “exclusiva” aumentaron sus tasas de apertura un 14%. Otro dato a tener en cuenta es el horario en donde se envía el correo: los especialistas recomiendan que sea por la mañana.

En el caso de esta herramienta hay que tener en cuenta que la incorporación del móvil es una tendencia. Las cifras que presentó en un estudio reciente, muestra que el 27% de los usuarios abren sus correos en sus dispositivos móviles.

Si nos valemos de la consultora BOTB, el 59% de los anunciantes cree que es una herramienta que incrementa los ingresos, por eso muchas consultoras recomiendan probar sus campañas por email marketing en un principio.

Social Media

Los medios sociales no son una moda pasajera, sino que revolucionaron la vida de las personas. Desde 2006 a la fecha, sólo en Estados Unidos el uso de las redes sociales ha aumentado en un 356%.

El mundo cada vez es más social.  Una consultora estadounidense se tomó el trabajo de relevar en qué utiliza la mayor parte del tiempo la población: los medios sociales fueron los primeros con 4,6% de la escala, dejando atrás al e-mail con el 4,4%, las noticias con el 2,7%, entre otros.

Los medios sociales tienen un valor empresarial real. Las conversaciones de los usuarios afectan de modo real en las compras. Además, varios informes demuestran que existe una correlación clara entre la pertenencia a una red social y el e-commerce. Así, el 90% de los usuarios de redes social realizan compras online y un 42% lo hace al menos, una vez al mes.

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