Mejorar los resultados empresariales es siempre el objetivo de la gerencia de cualquier empresa o negocio, pero no siempre se tiene claro qué hacer o hacia dónde dirigir los esfuerzos para conseguir resultados que merezcan la pena

Incrementar la rentabilidad es una necesidad, más aún en tiempos difíciles cuando la economía no pasa por su mejor momento.

En este contexto podemos hacer un mayor esfuerzo en el campo del marketing, aplicando metodologías como agile marketing, que tan buenos resultados ofrece a los negocios incrementando su cifra de ventas de forma constante y creciente. Pero si no sabes cómo el agile marketing puede ayudarte a conseguir este objetivo, te vamos a mostrar las principales claves a continuación.

¿Qué es el Agile Marketing?

El Agile Marketing es una metodología de trabajo alternativa en el campo del marketing que permite acelerar las acciones y las estrategias para conseguir resultados de forma más eficiente, más rápida y consiguiendo un ahorro de costes. Para ello se promueve un cambio de visión, en la gestión de los equipos, en la forma de planificar las acciones de marketing y en el liderazgo de la empresa.

El agile marketing está centrado en proyectos a corto plazo que hagan viable el cumplimiento de objetivos de acuerdo a las necesidades de la empresa y su comportamiento dentro del sector. Para ello, las empresas deben reconfigurar sus equipos de marketing para que sean más flexibles, para que tengan una mayor capacidad de adaptación y para que trabajen de forma más rápida.

Características principales del Agile Marketing

El Agile Marketing se puede conocer mejor si atendemos a sus características principales, que son las siguientes:

Planificación flexible

Con la metodología de Agile Marketing la planificación de las acciones de marketing se hace de forma flexible para tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios. De esta forma está siempre adaptada a las necesidades reales de la empresa y su público objetivo.

Aprendizaje basado en evidencias

En el Agile Marketing se trabaja con pruebas y validaciones constantes que permiten medir y evaluar el desempeño de cada acción de marketing. Esto permite un aprendizaje continuo que permite mejorar de forma constante en cada paso adelante que se da.

El cliente en el centro

Los proyectos de marketing se ejecutan situando al cliente en el centro, es decir, trabajando con él directamente y realizando entregas periódicas cada poco tiempo para satisfacer sus necesidades de forma constante.

Mejora de la experiencia del cliente

Al trabajar conjuntamente con el cliente y al mostrar los resultados de las acciones de marketing de forma constante, el cliente se siente más satisfecho con esta metodología porque le permite percibir resultados reales en el corto plazo.

Reducción de costes

Al reducir el tiempo entre cada acción de marketing y al utilizar menos recursos que en estrategias a largo plazo se genera un importante ahorro de costes que repercute en la rentabilidad de los negocios.

Cómo beneficia el Agile Marketing a tu negocio

El Agile Marketing puede beneficiar la rentabilidad de tu negocio gracias a características como las que hemos visto anteriormente. Para ello en el Agile Marketing se llevan a cabo acciones concretas que benefician al cliente. Por ejemplo, se prueban y se miden los resultados de las landing page para elegir finalmente la que mejor captación de leads consigue.

la estrategia SEO, que tan importante es, se mantiene actualizada de forma constante para aprovechar los cambios en el mercado y las tendencias y aparecer siempre en los primeros resultados de búsqueda en la red. El Agile Marketing también permite mejorar la rentabilidad gracias a las optimizaciones en los embudos de conversión, generando mejoras continuas según el comportamiento de los clientes.

Con el Agile Marketing la experiencia de usuario se ve claramente mejorada, lo que hace más probable que finalmente se decante por adquirir los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Por tanto, incrementa las ventas de forma notable. También está demostrado que aumenta de forma notable el ciclo de vida del cliente, que mantiene su fidelidad con la empresa por más tiempo.

Gracias al Agile Marketing también se mejora la venta cruzada o cross selling incrementando los ingresos de la compañía. Sin olvidar su capacidad para descubrir nuevos canales de ventas o de comunicación con los que llegar a un mayor número de potenciales clientes. El resultado, un incremento de las ventas que repercute en la rentabilidad del negocio.

Fuente: www.estrelladigital.es