Sólo sé que no sé nada: si hay una cosa de la cual tenemos certeza en materia de redes sociales es que pocas son las tendencias que se mantienen en el tiempo. Es por eso que las empresas necesitan estar permanentemente en estado de alerta.

En una reciente publicación de Mashable, se le solicitó a nueve exitosos empresarios que cuenten cómo planean renovar sus estrategias de social media marketing en los próximos seis meses, sobre la base de sus predicciones para el año que comienza. A continuación, un breve resumen de lo que dijeron:

1. Más imágenes, Menos texto
Laura Pepper, editora de la revista “The Writer life”, explica que las publicaciones en Facebook que contienen fotos consiguen un 53% más de “likes”, 104% más de comentarios y un 84% más clicks que los mensajes que solo tienen texto. “Con el auge de Pinterest y Tumblr va a ser cada vez más importante producir contenidos visuales.  Para eso será necesario que utilicemos más programas gráficos para convertir nuestro contenido escrito en contenido visual y que de esa manera sea más compatible con las preferencias de las redes sociales”.

2. Las redes sociales no deben apuntar a vender
Charles Gaudet, creador de “predictable profits”, afirma que si bien a la gente le encanta comprar, odia sentir que le están vendiendo de manera permanente. En este sentido opina que las empresas que busquen tener éxito en las redes sociales deberán enfocarse en aumentar la participación, fomentar los vínculos y el intercambio de valor a través de su proyección social. Los clientes actuales y potenciales buscan empresas que ofrezcan un valor adicional, entretenimiento, descuentos, ayuda y compromiso.

3. El auge de la automatización
Brennan Blanco, fundador de la agencia Wathstower, afirma que en la actualidad, quienes manejan las redes sociales dentro de una marca tienen demasiadas responsabilidades.  Deben ser la voz de la marca, elaborar promociones o campañas de marketing y al mismo tiempo manejar las herramientas de medición. “En 2014 vamos a asistir a un proceso de automatización de tareas y cómo resultado, los editores podrán centrarse en la generaci