Sólo sé que no sé nada: si hay una cosa de la cual tenemos certeza en materia de redes sociales es que pocas son las tendencias que se mantienen en el tiempo. Es por eso que las empresas necesitan estar permanentemente en estado de alerta.

En una reciente publicación de Mashable, se le solicitó a nueve exitosos empresarios que cuenten cómo planean renovar sus estrategias de social media marketing en los próximos seis meses, sobre la base de sus predicciones para el año que comienza. A continuación, un breve resumen de lo que dijeron:

1. Más imágenes, Menos texto
Laura Pepper, editora de la revista “The Writer life”, explica que las publicaciones en Facebook que contienen fotos consiguen un 53% más de “likes”, 104% más de comentarios y un 84% más clicks que los mensajes que solo tienen texto. “Con el auge de Pinterest y Tumblr va a ser cada vez más importante producir contenidos visuales.  Para eso será necesario que utilicemos más programas gráficos para convertir nuestro contenido escrito en contenido visual y que de esa manera sea más compatible con las preferencias de las redes sociales”.

2. Las redes sociales no deben apuntar a vender
Charles Gaudet, creador de “predictable profits”, afirma que si bien a la gente le encanta comprar, odia sentir que le están vendiendo de manera permanente. En este sentido opina que las empresas que busquen tener éxito en las redes sociales deberán enfocarse en aumentar la participación, fomentar los vínculos y el intercambio de valor a través de su proyección social. Los clientes actuales y potenciales buscan empresas que ofrezcan un valor adicional, entretenimiento, descuentos, ayuda y compromiso.

3. El auge de la automatización
Brennan Blanco, fundador de la agencia Wathstower, afirma que en la actualidad, quienes manejan las redes sociales dentro de una marca tienen demasiadas responsabilidades.  Deben ser la voz de la marca, elaborar promociones o campañas de marketing y al mismo tiempo manejar las herramientas de medición. “En 2014 vamos a asistir a un proceso de automatización de tareas y cómo resultado, los editores podrán centrarse en la generación de contenido y la verdadera interacción social”.  

4. LinkedIn se convertirá en el editor más importante
Trevor Summers, fundador de LocalVox, afirma que lo más destacado del año será el papel de Linkedin. En la actualidad esta red se ha convertido en una publicación con más de 100 millones de lectores y escritores cautivos. Es por eso que se convertirá en un canal Premium de noticias, informes y artículos de todo tipo. Quienes quieran tener un lugar privilegiado deberán participar con frecuencia y publicar contenido original.  

5. El contenido será mayor y mejor
Andrew Howlett, de la agencia Rain, opina que los mensajes simples y las preguntas sencillas ya no son suficientes para participar de las redes sociales. “Para lograr una conexión más profunda con los clientes, una empresa tiene que participar en un nivel más profundo y más inteligente, publicando videos cortos, infografías, imágenes de calidad y encuestas”. Para ejemplificar Howlett, cita el caso de Wal–Mart y afirma que gracias a su contenido atractivo, logra niveles de participación mucho más altos que su competencia.

6. El desafió de lograr el protagónico
Wade Foster, de Zapier, afirma que finalmente los medios de comunicación social han empezado a madurar. En este escenario, cada vez más multitudinario, será mucho más difícil destacarse. “Para tener un lugar relevante en las redes sociales será necesario elaborar nuevas estrategias y encontrar la manera de que el contenido llame la atención entre tanto ruido” explica Foster.

7. Mayor inversión en campañas
Kristopher Jones, escritor y SEO de ReferLocal.com, sostiene que es hora de asumir que las buenas campañas en las redes sociales serán pagas. “La clave es aprender a utilizar las opciones avanzadas de Facebook y las herramientas remuneradas de Twitter para obtener ventajas sobre la competencia”. Jones explica que este tipo de funciones permiten enviar respuestas personalizadas a una audiencia enfocada. De esta manera es posible segmentar para un público específico.  Finalmente agrega: “Si eres una marca y quieres tener éxito en las redes durante 2014, prepárate para pagar por ello”.

8. Contenido interactivo vs. Contenido estático
“Durante 2014 las exigencias de los usuarios  se elevarán y los contenidos con los que elijan vincularse deberán ser interactivos”, al menos esto es lo que sostiene Chuck Cohn, fundador y CEO de Varsity Tutors. En otras palabras, a partir de este año los editores de contenido deberán generar un material de mayor calidad para incentivar a que los usuarios participen.

9. Google+ se ganará un lugar en la escena social
Nicolas Gremion, de Free-books.net, opina que a medida que Google continúa generando productos, va ganando terreno en el terreno de las redes sociales. “Google+ ofrece la posibilidad de crear una comunidad fuerte alrededor de las marcas y les permite identificar a los consumidores que comparten un interés en sus productos. A su vez, da lugar a que los consumidores con ideas afines cuenten con una plataforma para conectarse entre sí. Cómo resultado las empresas pueden conocer la opinión de los consumidores acerca de productos nuevos y antiguos en tiempo real.