El email marketing es una técnica tradicional de marketing directo que a pesar de las muchas especulaciones sobre su pérdida o no de utilidad debido a la aparición de nuevos medios, no pierde vigencia. Los resultados demuestran que sigue siendo una herramienta sumamente efectiva y eficaz.

Sin embargo, existen algunas creencias sobre el email marketing que no son correctas y podrían afectar el ROI de tus campañas. Tomá nota de estos datos, y mejorá rápidamente el rendimiento de tus campañas de email marketing.

1 Los consumidores ya reciben demasiados emails de las marcas.

Si bien es verdad que los consumidores suelen recibir diariamente emails de marcas, el número de mails podría ser menor al que estás pensando. El 60% de los usuarios reciben menos de 6 emails por día provenientes de marcas. De ellos, el 40% reciben 3 o menos emails diarios.

2 La mejor hora para enviar emails es el jueves a las 3 pm.

No siempre los consumidores responden con la misma puntualidad, ni los horarios son tan exactos. Las estadísticas señalan que el 85% de las aperturas suceden 2 días después de recibir un email.

Por otra parte, el 21% de las compras suceden dentro de esos 2 días, mientras que el 32% de las compras ocurren 2 semanas después. Así que si vas a promover un producto o evento con fecha limitada, más vale que lo hagas con anterioridad, para darle tiempo al consumidor de que abra el email y se decida a comprar antes de que caduque.

3 Hay que eliminar de la lista a los usuarios que están inactivos por más de 6 meses.

Aunque puedas sorprenderte, si se analiza un año, el 20% de los usuarios que abren emails lo hacen después de 6 meses de haber estado inactivos, por lo que descartarlos podría ser eliminar a posibles clientes. Puede ser que hoy ignoren los emails, pero en algún momento podría caerles la ficha y convertirse en consumidores de la marca.

4 Hay muchas posibilidades que los usuarios envíen el mail a spam.

Estadísticamente, las probabilidades son muy pocas, así que no tengas miedo. Menos de 1 suscriptor por cada 2000 va a marcar el mail como spam. Lo que sí tenés que tener cuidado es que no vaya directamente a parar a la carpeta de spam, pero ese es otro tema.

5 Cuantas más emails envíe, los consumidores más van a ignorarlos.

Muchos razonan que enviar muchos emails al consumidor pueden cansarlo y lograr el efecto contrario al esperado. Sin embargo, los datos revelan que enviar 4 emails en un mes en lugar de 1, duplica el número de aperturas en uno o más emails, incrementando significativamente el retorno a la inversión.

Parece que lejos de agotarlos, los consumidores necesitan de cierta insistencia por parte de las marcas para que se decidan a tenerla en cuenta y comiencen a considerarla seriamente.

6 Asuntos de email cortos dan mejores resultados que los largos.

Aunque algunos prefieren ir con mensajes cortos, directos y persuasivos, no siempre resultan ser la mejor opción, o al menos eso dicen las estadísticas. Los asuntos con menos de 60 caracteres incrementan las aperturas de los emails, pero aquellos que poseen más de 70 caracteres incrementan la cantidad de clicks. Interesante, ¿no?

7 Los emails van a parar a la carpeta de spam por los asuntos.

Las keywords tienen muy poca o directamente ninguna trascendencia en que un mail se dirija automáticamente a la carpeta de spam. De hecho, estudios que probaron los efectos de palabras catalogadas como con “alta probabilidad de spam” como Gratis, por ejemplo, mostraron que no tienen incidencia en los filtros de spam.

Algunos email marketing insights…

Los asuntos que contienen las palabras gracias o descargar tienen un porcentaje mucho más alto de apertura que los que no la contienen, y los asuntos que contienen la palabra newsletter tienen un 30% menos de aperturas que los que no la mencionan.

Por otra parte, la apertura de mails sucede principalmente en computadoras de escritorio, más del 90%. Pero sorprendentemente, un 57% se abren también desde smartphones y un 33% desde tablets, lo que exige crear campañas de email marketing que sean mobile friendly.

A su vez, el 26% del total de emails se abren desde iPhone y el 13% desde iPad, es decir que el 39% de emails se abren desde plataformas iOS, que representa el porcentaje más alto de market share.

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Fuente: Hubspot