Sin dudas 2012 fue un gran año para las redes sociales. Los números lo demuestran: Facebook alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales, Twitter generó más de 175 millones de tweets por dí­a, Pinterest tuvo más de 104 millones de visitas al mes y se registraron más de 4 millones de horas de video cada mes a través de YouTube. Las redes sociales han llegado para quedarse.

Cada una de estas plataformas ofrece diversas oportunidades para aquellas marcas que saben aprovecharlas. Algunas de las acciones más comunes incluyeron la creación de perfiles en Facebook, cuentas de Twitter oficiales y campañas promovidas a través de Pinterest. A su vez, innumerables campañas presentaron su propio canal en YouTube.

Si bien la mayoría de las empresas no lograron destacarse, varias sí lograron aplicar la creatividad y lograr campañas originales y efectivas. A continuación, algunas de las mejores estrategias en redes sociales del 2012:

Sephora “15 días de emociones de belleza” (Facebook)

El objetivo fue atraer a los fanáticos y dirigir el tráfico al Facebook de Sephora.com:

La marca, en conjunto con algunos de sus principales socios (Urban Decay, Pantone Universe, Make Up For Ever, etc) sorteó entre sus seguidores de Facebook distintos premios, entre los cuales había órdenes de compra de U$ 5.000 en Sephora, un auto Fiat cuyo interior estaba diseñado por Gucci, un viaje a París, entre otros. Premios interesantes!

Sephora también lanzó una aplicación para sus fans de Facebook que les permitía conocer las emociones con anticipación y comenzar a participar antes que en el sitio web.

Además puso en marcha un programa masivo de Facebook cuyo objetivo demográfico eran mujeres entre 18 y 35 años, para dirigir el tráfico a la aplicación. Con el fin de mantener a sus fans comprometidas, luego del gran sorteo, la ofreció ‘mini emociones’ que incluía  por ejemplo, regalos por cada compra.

¿Por qué esta es una de las mejores campañas de 2012?

Con estas acciones la marca logró un sentido de pertenencia. Ofreció contenidos y ofertas especiales a sus fans de Facebook que no se pueden conseguir en ningún otro lugar. Dio incentivos muy atractivos para participar y capitalizó el interés de su target. Todas estas acciones, podían ser compartidas por quienes participaban, con lo cual el efecto viral fue importante.

Fuente: Mashable

Grey Poupon: “La Sociedad de Buen Gusto” (Facebook)

Los objetivos de esta campaña apuntaron a crear un sentido de exclusividad de la página de Grey Poupon en Facebook, y a conservar una audiencia relevante y de calidad.
Los usuarios que querían convertirse en fans de la página de Facebook de Grey Poupon debían solicitar una “membresía” a través de una aplicación llamada “La Sociedad de buen gusto”. Esta aplicación escanea los perfiles de los usuarios de Facebook para saber más acerca de ellos y luego les asigna automáticamente una puntuación que determina si tienen el suficiente nivel de buen gusto como para ser un fan de la página de Grey Poupon.

Es cierto, se trata de una acción bastante radical, que puede dejar excluida a mucha gente, pero en la práctica funciona más como un incentivo a “pertenecer”, antes que como un método real de exclusión.

¿Por qué se considera a esta campaña como una de las mejores de 2012?

Sin dudas es una propuesta fuera de lo común. La idea de seleccionar a los fans de Facebook parece absurda. Sin embargo, con tantas marcas y gente en Facebook, muchas cosas se pierden. Esta fue la manera que encontró Grey Poupon para garantizar que su comunidad de Facebook estaba realmente comprometida con la marca.

Fuente: Mashable

La popular campaña #BullyMovie (Twitter)

El objetivo de esta acción era promocionar el lanzamiento de un documental acerca del acoso escolar. La idea era además crear una comunidad que esté en contra de estas prácticas. Así se desarrolló en Twitter:

La gente detrás de la campaña #BullyMovie tenía el noble objetivo de llegar a ser trending topic durante todo un día. Esto significaba llegar a 1 millon de tweets que contengan el hashtag #BullyMovie. A su vez sugerían un mensaje central de la pelí­cula: 13 millones de niños en Estados Unidos serían intimidados este año, y 3 millones de esos niños no van a asistir a la escuela por ese acoso.

Luego lograron el apoyo de Katy Butler, una estudiante de 17 años de edad que es dueña del sitio Change.org. Ella contaba con una comunidad de 500.000 seguidores. Estas dos misiones convergieron el 27 de marzo, cuando la campaña logró su meta de 1 millón de tweets en un periodo de 24 horas.

¿Por qué esta es una de las mejores campañas en los medios sociales de 2012?

Fundamentalmente, porque el mensaje apela a la emoción. Sin embargo, fue muy estratégico llevar este mensaje a los medios sociales, donde el cineasta realmente podría llegar a la población interesada. Algunos pueden pensar que se trató de suerte, pero el hecho es que hubo una gran estrategia por detrás. Este es un excelente ejemplo de cómo Twitter, en tanto red, puede ser utilizado para amplificar un mensaje poderoso.

Fuente: Mashable

Nike #MakeItCount en 2012 (Twitter)

El objetivo de la campaña era utilizar la marca Nike para alentar y motivar a la gente. La campaña se centró en la aptitud, la salud y la incorporación de fotografías de gran alcance, contenido y videos vinculados con el mensaje. La campaña tuvo varios canales (Instagram, YouTube, Twitter, Facebook), sin embargo, el hashtag fue lo más exitoso del programa.

Así es como la campaña se llevó a cabo en Twitter:

La campaña #MakeItCount se lanzó en enero de 2012, justo en el momento cuando la gente está evaluando sus propósitos de Año Nuevo. Contó con la participación de 11 atletas en tres países  Se hicieron videos, fotos y enlaces acerca de cómo estos deportistas fueron superando sus lí­mites y fueron compartidos en los canales sociales utilizando el hashtag #MakeItCount. Este contenido se viralizó y los usuarios comenzaron a compartir sus propias experiencias acerca de cómo se motivaron y superaron a sí mismos.

¿Por qué esta fue una de las mejores campañas en redes sociales de 2012?

La campaña estuvo en línea con el mensaje núcleo de Nike: “Just Do It”. La selección de 11 atletas y el aprovechamiento de sus fans y seguidores amplificaron los mensajes. El hashtag #MakeItCount fue breve, conciso, relevante y fácil de compartir. Además, los videos eran muy atractivos y motivadores.

 

Fuente: The Room Inspiration

El sorteo de British Midland International (Pinterest)

El objetivo de la campaña era dar a conocer a la nueva cuenta de Pinterest de IMC e incentivar a los usuarios a publicar fotos en los distintos destinos a los cuales llega la línea aérea (creando así una gran cantidad de contenido generado por usuarios). Así­ es como la campaña se llevó a cabo en Pinterest:
Cada semana se sorteaba entre todos los que habían compartido una determinada imagen un premio que era un pasaje de ida y vuelta a cualquier destino IMC.

¿Por qué esta es una de las mejores campañas en los medios sociales de 2012?

BMI utiliza Pinterest exactamente para lo que esta creado, para fomentar el intercambio de imágenes. IMC capitalizó la acción natural de la red social y creó un incentivo para compartir. Las fotos de viajes son muy populares en Pinterest, es decir, la campaña alcanzó el objetivo demográfico no sólo de IMC, sino también de Pinterest.

Fuente: Social Forense Medios

Honda #Pintermission (Pinterest)

La misión de la acción era dar a conocer a la cuenta recién creada en Pinterest de Honda, fomentando al mismo tiempo a sus seguidores a “salir y vivir la vida al máximo”. La marca también trató de entregar mensajes personalizados con el fin de construir relaciones con los seguidores. Así es como la campaña se llevó a cabo en Pinterest:

Honda ofreció $ 500 para cada uno de los más activos pinners (identificados por Mashable) para tomar un descanso de 24 horas para salir y hacer las cosas de las cuales soló pinnear. Cada pinner también recibió una invitación personalizada y, si aceptaban, tenían que establecer un personal board #Pintermission donde compartir fotos de sus vacaciones de Pinterest de esas 24 horas .

¿Por qué esta es una de las mejores campañas en los medios sociales de 2012?

El uso que propuso Honda de Pinterest era muy creativo e innovador. El mensaje del concurso se corresponde con el slogan de la nueva CR-V de Honda, que invita a salir y vivir la vida. También es muy original el diseño de una campaña sobre una plataforma que invita a los usuarios a tomar un descanso de esa plataforma.

Fuente: Simply Zesty

El casting en YouTube de “America ‘s Got Talent”

A través de esta iniciativa se realizó una audición a través de YouTube para el programa “America’ s Got Talent“. Así fue como lo llevaron a cabo:

¿Por qué esta es una de las mejores campañas en los medios sociales de 2012?

Esta campaña cruza la participación dentro y fuera de línea de una manera muy efectiva. Los videos se podían compartir. Cuando los usuarios veían los vi­deos, comenzaban a establecer relaciones y podían ser más propensos a seguir adelante en el programa de televisión. Por otra parte, la apertura de inscripciones para todos los estadounidenses asegura que el espectáculo es auténtico y que da a todos la oportunidad de competir.

Fuente: imediaconnection.com