Sin dudas 2012 fue un gran año para las redes sociales. Los números lo demuestran: Facebook alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales, Twitter generó más de 175 millones de tweets por dí­a, Pinterest tuvo más de 104 millones de visitas al mes y se registraron más de 4 millones de horas de video cada mes a través de YouTube. Las redes sociales han llegado para quedarse.

Cada una de estas plataformas ofrece diversas oportunidades para aquellas marcas que saben aprovecharlas. Algunas de las acciones más comunes incluyeron la creación de perfiles en Facebook, cuentas de Twitter oficiales y campañas promovidas a través de Pinterest. A su vez, innumerables campañas presentaron su propio canal en YouTube.

Si bien la mayoría de las empresas no lograron destacarse, varias sí lograron aplicar la creatividad y lograr campañas originales y efectivas. A continuación, algunas de las mejores estrategias en redes sociales del 2012:

Sephora “15 días de emociones de belleza” (Facebook)

El objetivo fue atraer a los fanáticos y dirigir el tráfico al Facebook de Sephora.com:

La marca, en conjunto con algunos de sus principales socios (Urban Decay, Pantone Universe, Make Up For Ever, etc) sorteó entre sus seguidores de Facebook distintos premios, entre los cuales había órdenes de compra de U$ 5.000 en Sephora, un auto Fiat cuyo interior estaba diseñado por Gucci, un viaje a París, entre otros. Premios interesantes!

Sephora también lanzó una aplicación para sus fans de Facebook que les permitía conocer las emociones con anticipación y comenzar a participar antes que en el sitio web.

Además puso en marcha un programa masivo de Facebook cuyo objetivo demográfico eran mujeres entre 18 y 35 años, para dirigir el tráfico a la aplicación. Con el fin de mantener a sus fans comprometidas, luego del gran sorteo, la ofreció ‘mini emociones’ que incluía  por ejemplo, regalos por cada compra.

¿Por qué esta es una de las mejores campañas de 2012?

Con estas acciones la marca logró un sentido de pertenencia. Ofreció contenidos y ofertas especiales a sus fans de Fac