Si eres un profesional del marketing digital seguro ya has pensado en el futuro sin cookies y qué va a pasar cuando desaparezcan. Ya te hemos contado en algunos de nuestros artículos anteriores, cómo y por qué Google Chrome va a desaparecer las cookies de terceros para mejorar la privacidad; lo cual representa nuevos retos por la importancia que tienen en la construcción de las estrategias digitales.

El anuncio de Google ah sido definitivo para entender que el futuro sin cookies se aproxima, además, mientras que el navegador más usado lo concretaría en dos años, ya otros motores como Firefox y Safari lo han implementado.

Es por ello que el proveedor global de soluciones de enriquecimiento de datos, Lotame compartió algunas claves para que los marketers enfrenten un futuro sin cookies y hoy te las presentamos.

Cómo enfrentar el futuro sin cookies

Contextualizando sobre las cookies, te resumimos brevemente. Estas guardan de los sitios web tus datos de navegación para hacer tu experiencia online más sencilla. Para la publicidad son una herramienta que permite conocer datos del historial de navegación y así plantear recomendaciones; sin embargo el mal uso de ellas ha incomodado a usuarios porque se sienten “perseguidos” y esto afecta su privacidad por lo que la empresas en internet decidieron bloquear las cookies de terceros.

Por esta razón los departamentos de marketing y las agencias de publicidad se deben  preparar para este futuro sin cookies y sin más preámbulo aquí te dejamos las 5 soluciones de Lotame.

1. First-Party Data

Obtener la data propia del mismo consumidor es muy valioso, porque sabes su procedencia y verificas su exactitud sin invadir la privacidad de nadie. Si bien tiene menos escalabilidad que los datos de segundos y terceros, estos serán menos fáciles de obtener en el futuro sin cookies por lo que esta herramienta cobra valor para entender a los clientes. Estos datos se obtienen por medio de listas de suscriptores de correo electrónico, datos de inicio de sesión, compras de cliente o encuestas.

2. Second-Party Data

Este es un nivel agregado a los first-party data y puedes comprarlos directamente de una empresa propietaria de los datos para abarcar una mayor visibilidad y garantizar el acceso a más consumidores; ampliando así tus esfuerzos de marketing.

Cuando se refieren a comprar esta información, es adquirir los first-party de otra empresa que los pone en venta, es decir, la actividad de su sitio web, historial de compras, redes sociales, entre otros.

3. Third-Party Data

Los datos de terceros los obtienes por medio de múltiples compañías, estos se agregan en audiencias dentro de plataformas de intercambio de datos y ayudan a extender el alcance del público. Este intercambio de datos es programático y aporta mucha información a gran velocidad; por lo ayudan mucho a conocer interesantes superposiciones y nuevas áreas de enfoque.

Estos third-party data los puedes comprar igual por sub-segmentos en los que se desglosan de categorías como ubicación geográfica o sexo.

4. Aplicaciones Móviles

Otra forma para obtener datos es por medio de los identificadores anónimos de muchas aplicaciones móviles, conocidos como ID de publicidad móvil (MAID).

Estos se crean en el sistema operativo del dispositivo y ofrecen información sobre la ubicación móvil con lo que los anunciantes pueden hacer una personalización de marketing. Sin embargo Lotame advierte que esta opción puede tener un desenlace similar al futuro sin cookies de los navegadores porque Apple amenazó con eliminar los MAID en iOS 14, pero retrasó estos planes debido a la presión de la industria.

5. Videos y TV por Internet

Otra alternativa que plantean es presentar anuncios a través de los servicios over-the-top (OTT) como Claro Video que próximamente los ofrecerá. Para acceder a estas aplicaciones los consumidores utilizan dispositivos como decodificadores y consolas de juegos. Ahí se pueden colocar los anuncios junto al contenido de video Premium; pudiendo así aumentar la visualización completa de los videos publicitarios dirigidos a públicos específicos.

Una ventaja que destacan de los anuncios en OTT es que se pueden segmentar a nivel doméstico por una estrategia multicanal. De esta forma si se estudian los hábitos de navegación por su teléfono, computadora y tableta se puede saber a qué anuncios los consumidores serán más receptivos.

Cómo puedes ver, existen opciones para estudiar estos hábitos sin necesidad de usar cookies;  la privacidad es fundamental para la confianza del consumidor online y lo importante es que hay opciones por lo que es posible lograr un entendimiento del consumidor con diferentes soluciones.

Fuente: marketing4ecommerce.mx