Claves de Spotify como soporte publicitario

Estos son los principales motivos por los que las marcas deberían fijarse en Spotify para desarrollar campañas de publicidad en el audio en streaming.

Nadie puede negar que el audio está viviendo una época dorada, con un crecimiento imparable. Este auge ha llevado a que las marcas se fijen en las plataformas de este tipo como Spotify para llevar a cabo sus campañas publicitarias.

Lo cierto es que son múltiples los beneficios que tiene el audio en streaming como soporte publicitario. De ello se ha hablado, precisamente, en el primer ‘Spotify Stream & Greet’, una mesa redonda que ha puesto el foco en debatir sobre el impacto de esta vía publicitaria.

Para mostrar la eficacia se han basado en los resultados de la campaña que BBVA lanzó en Spotify (y en otros canales, porque fue masiva) para promocionar su nueva tarjeta bancaria.

«En BBVA hemos sido los pioneros en apostar por él. Queremos siempre entender ese momento y lugar desde donde nos escucha el consumidor y ser capaces de personalizar el anuncio lo máximo posible«, ha afirmado en el evento Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director de la compañía bancaria.

A continuación, recogemos las principales conclusiones que se han señalado durante el encuentro.

1. Spotify ofrece una cobertura incremental respecto a medios masivos

Tradicionalmente se creía que el uso de medios de gran cobertura era suficiente para llegar a una audiencia masiva. Sin embargo, el consumo audiovisual ha cambiado considerablemente, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

En un contexto de saturación de pantallas, el audio no solo mejora y potencia momentos, sino que representa una vía de escape. Así, Spotify aportó un reach incremental del 2% respecto a la televisión y del 6% respecto a la radio, llegando a espectadores y oyentes adicionales en ambos casos.

De estos datos se extrae que mediante plataformas como Spotify las marcas pueden alcanzar a un grupo de público objetivo que quizás no está disponible en los medios más convencionales. «Observamos que Spotify ofreció una cobertura incremental respecto a medios tradicionales como radio o televisión, llegando a espectadores y oyentes adicionales en ambos casos», ha destacado en la mesa Rodrigo González, director de ventas de Spotify en España.

«6 de cada 10 internautas escucha a audio digital y el 64% lo escucha a diario. Por ello, hay que saber medirlo y entender el contexto para impactar de la mejor manera», ha declarado José Luis García, cofundador de FLUZO.

2. Permite conectar con una audiencia más joven

El perfil de audiencia de Spotify es más joven que el de los usuarios de la radio o la televisión. En concreto, el subconjunto de 24 a 34 años representa un porcentaje de la audiencia más alto que cualquier otro medio. Esto brinda a los anunciantes una oportunidad única de llegar a un target más joven.

3. Tiene menos competencia por las franjas horarias de consumo

Por otro lado, es común que la televisión sea más consumida por la noche y la radio por las mañanas. La escucha de Spotify, por su parte, tiende a ocurrir a media mañana y por la tarde, cuando la presencia de los medios de comunicación tradicionales es más escasa. Esto significa que los anuncios en esta plataforma tienen menos competencia para llamar la atención de la audiencia.

«Con Spotify, lo que ocurre es que se consume en esos momentos valle en el centro del día, por lo que los anuncios llegan en momento de baja saturación y, por tanto, tienen un gran impacto», ha asegurado Javier Arenas, director creativo y socio fundador de El Departamento.

4. La publicidad en Spotify arroja mejores resultados en métricas clave

Spotify superó a la televisión y a la radio cuando se les preguntó a los encuestados qué medio conecta mejor con una audiencia más joven y cuál tiene una mejor personalización. En concreto, los perciben como menos molestos y entienden que se sirven de forma equilibrada, sin saturar.

Además, hubo un alto nivel de recuerdo de las creatividades por parte de los expuestos a la campaña de BBVA. «El 44% de la gente impactada por la campaña en Spotify recordó haber escuchado o visto alguno de los anuncios, superando al vídeo digital (37%) y en línea con lo obtenido respecto a la TV (43%)», continúa explicando González.

5. Una asociación directa con atributos positivos

La investigación demuestra que los expuestos a la campaña tienen una percepción más positiva del banco. Así, perciben que es más «moderno», «bueno» y «para gente como yo», por ejemplo.

Fuente: www.marketingdirecto.com