Compra programatica

 

“Aquí y ahora”. Tres palabras que representan a la sociedad actual. Las personas vivimos en una época en la cual todo ocurre con inmediatez, en la que esperar no es una posibilidad; vivimos y nos comunicamos en tiempo real. Esta filosofía debió trasladarse también a la publicidad, posible gracias a la llegada de la compra programática.

¿Qué es la compra programática?

Google lo define como el uso de la tecnología y de las estadísticas del público para comprar y publicar automáticamente una campaña en tiempo real y que alcance al usuario adecuado con el mensaje correcto. También denominada Real Time Bidding o simplemente RTB, utiliza una tecnología que permite transformar la Data en un recurso para segmentar el público objetivo y llegar a él con una precisión superior.

El RTB se basa en la compra automática de espacios publicitarios en tiempo real de acuerdo con la conveniencia fijada previamente, es decir, con el público objetivo que se haya seleccionado y el contexto que se haya considerado propicio. Al momento de la compra existe una puja entre competidores, y finalmente se expone al consumidor aquel anuncio que gana, de acuerdo a estas variables y al precio convenido con el medio.

Existe además otro tipo de compra denominada Private Market Place, en la cual se fija un precio de antemano y no existen pujas entre competidores ya que se paga por un espacio exclusivo.

Los principales objetivos para los que las empresas utilizan el RTB es para conectarse de manera directa con sus públicos, para atraer al público desde todas las pantallas con formatos enriquecidos, para acceder a un inventario de calidad brindado por el medio, y para medir el ROI de la campaña con datos relevantes y precisos.

1 Big Data.

Toda esa información extremadamente amplia que se congrega en internet y que pareciera ser prácticamente indescifrable, es lo que se denomina Big Data. El gran desafío que plantea Big Data para los expertos en marketing digital es traducir esa información en insights valiosos, que indiqu