big-data

 

El análisis de la enorme cantidad de datos que hoy ofrece internet, puede amedrentar a algunas empresas. Sin embargo, cada vez son más quienes comprenden la utilidad de analizar, gestionar y planificar estratégicamente las empresas según el big data. Un estudio del MIT Center for Digital Business reconoció que las organizaciones que gestionan y toman decisiones a través  del análisis del big data, tienen un 4% más de productividad y un 6% más de ganancias

A continuación, te contamos 4 usos que podés darle a Big Data.

Optimizar el proceso de conversión

En el caso del e-commerce, existe un proceso desde que el usuario realiza una búsqueda o da click a un anuncio hasta que realiza la compra, que resulta preciso comprender. Analizar ese proceso sin duda resulta provechoso para la empresa para rescatar insights que permitan mejorar el checkout de un carrito de compras. Es conocido que la tasa de abandono del carrito de compras supera el 50%, aproximadamente. De ahí hacer “data driven” es imperioso.

Por ejemplo, Amazon puede detectar si un usuario ha abandonado el proceso de compra a la mitad. Entonces a esos usuarios les envía un mail “invitandolos” a completarlo. En ese mismo sentido, la empresa identifica los productos que has estado “curioseando” y te envía un mail con una promoción para seducirte a que compres el producto. En la Argentina, Mercado Libre, esta haciendo algo similar, pero por ahora el mail no incluye promociones, sino solo un “push” a que compres lo que estuviste buscando.

Mercado Libre es el sitio retail más visitado en Latam y número 8 en el mundo. Manejan anualmente grandes volúmenes de información (7 Tb de RAM en 2014). Tienen una premisa que utilizan muchas empresas para darle uso a la información: “Si una serie de usuarios ven productos similares, entonces les interesan las mismas cosas (en un momento dado)”. De ahí que utilizan, por ejemplo, la sección “Recomendados”, que ofrece a los usuarios productos, que por sus búsquedas previas, podrían serle de interés. Una buena manera de hacer cross selling.

Por otra parte, lo interesante del Big Data no es únicamente analizar la información pasada sino la presente, en tiempo real: Real Time data. Así, no sólo se actualizan constantemente los resultados basados en algoritmos, sino que permite realizar lo que se denomina Real Time Marketing, mensajes personalizados de acuerdo a un determinado público, en un determinad