blog-corpLos blogs son una herramienta relevante para las marcas, ya que los marketineros pueden tener total control sobre su contenido y el análisis que se puede llevar a cabo. De acuerdo a una nota publicada por Adam Singer, durante 2014 se vio la primer caída en siete años de los blogs corporativos. Ahora, a pesar de la caída, el 80% de las marcas que publican en sus propias plataformas, tienen sus blogs activos, lo que aumenta la participación en actividades de la marca en redes sociales como Twitter.

Aquellas empresas que dejaron los blogs (y los que aún no empezaron con el suyo) pueden reconsiderar la cuestión. Normalmente los que aun no tienen un blog, son los que están empezando con el marketing digital o se olvidaron que las audiencias online están fragmentadas y las redes sociales van y vienen.

Lo popular suele ser fácil, pero lo fácil no siempre es lo que produce los mejores resultados, por eso compartimos algunas razones para que las marcas no dejen de considerar al blog en la estrategia de marketing digital actual.

1. El análisis más profundo y customizado se realiza en el dominio propio: las plataformas ocupan siempre el segundo lugar

Cuando se ejecuta el software del blog en el dominio de la marca, no solo se pueden elegir las herramientas a ejecutar, sino también su configuración. Sea medir una acción o un evento específico o probar una nueva plantilla para publicar el contenido de la marca con el fin de mejorar las conversiones que se envían a otros canales sociales, todo se puede hacer desde el blog. Lo destacable es que la marca controla cómo analizar los datos que brinda el blog (y qué hacer con esos datos) cuando está alojado en su propio dominio. Y al configurar el blog como un “hub” para la estrategia social, se está posicionado para obtener mejores beneficios.   

2. No se pierden ciclos si se analizan los algoritmos del newsfeed 

Cuando se utiliza otra plataforma y hay que depender de una herramienta para llegar a los usuarios, la marca se ve obligada a analizar constantemente lo que está sucediendo en esa plataforma, utilizando las herramientas ofrecidas, que suelen ser limitadas. Esto requiere mucho trabajo, no sólo explorar las herramientas de la plataforma, sino también tener un target en movimiento para pequeñas optimizaciones en lugar de centrarse en lo que verdaderamente le importa al usuario y en crear contenido atractivo y generar conexiones. Con un blog y con contenido relevante a disposición, el problema no será el cambio de plataforma. Se puede dar un paso atrás y centrarse en el panorama  general, como una visión editorial. Los blogs permiten el pensamiento centrado en el usuario y no centrado en la plataforma.

3. Los blogs responden a la larga cola de los motores de búsqueda y redes sociales

Sin los blogs, es difícil crear tanta cantidad de contenido para que los motores de búsqueda los encuentren y pueda ser compartido en redes sociales. Un ejemplo perfecto de una marca haciendo esto es Tesla. Cada vez que quieren comunicar algo, su blog es el lugar central donde se comparte y lo que se publica se amplifica y no sólo por las redes sociales, sino por todos lados. Es un ejemplo a seguir de cómo una marca entiende que el blog es un lugar importante para la auto-publicación.

Sea en un blog o en una publicación digital se pueden publicar ideas en cualquier formato, con la plantilla deseada, se tiene acceso a los analitycs y la capacidad de obtener beneficios económicos cómo la marca quiera (o utilizarlo para generar potenciales clientes) y distribuir a través de los motores de búsqueda y las redes sociales.