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Ya decidiste hacer una campaña digital. Ahora, ¿has considerado incluir en ella influencers? A continuación, te contamos cómo podés sacarle el máximo jugo a tu próxima campaña con ellos.

¿Qué hacen y por qué son importantes?

El 92% de los consumidores confían más en amigos y familiares que en las marcas, y es mucho más fácil que efectúen compras basándose en recomendaciones cercanas que en anuncios, según las estadísticas que provee Digital Information World. Esto explica por qué el marketing debió buscar una manera más efectiva de entregar mensajes a sus consumidores que sean creíbles y confiables.

Los influencers son líderes de opinión en las redes sociales con poder dentro de sus comunidades y completa credibilidad en la industria. Son generalmente personas aficionadas a algún tema, y publican contenido interesante para su numerosa cantidad de seguidores. Se caracterizan por la habilidad de crear un efecto en el público y modificar opiniones y comportamientos.

Esto los convierte en un medio eficaz para diseñar una estrategia digital en donde ellos sean los principales actores, de modo que persuadan a las audiencias de acuerdo con los fines de la campaña de la empresa. No por nada el 62% de las marcas que realizan campañas digitales usan influencers de acuerdo con lo que revela Digital Information World, y el 69% de los marketineros que llevaron a cabo acciones con influencers afirman que han sido efectivas o les han dado resultados, tal como lo refleja el primer informe de Augure sobre el estatus del marketing de influencers.

¿Cómo generar una estrategia exitosa?

Escoger los influencers correctos, es decir, encontrar personas que posean las características específicas que la empresa necesita para desarrollar la estrategia en medios digitales no debe decidirse al azar. Acá te proponemos 3 claves sencillas que te guiarán a encontrar el/los influencers que mejor se alinean con tu campaña.

  1. Alcance. Una de las principales variables que se deben analizar es en términos de alcance o llegada. ¿Cuántos seguidores tiene el influencer en las redes sociales? ¿a cuántas personas es capaz de llegar? Y sobre todo, ¿a qué tipo de audiencias en particular? Estas son preguntas importantes para plantearse y comparar con los objetivos de marketing de la empresa. Si las respuestas no son del todo convincentes es probable que haya que reconsiderar las personalidades que representarán a la marca.
  1. Relevancia. ¿Qué tan relevante es la opinión del influencer en el área al que pertenece la empresa? En otras palabras, ¿cuán poderosa es la influencia que posee el influencer dentro de la comunidad social a la que pertenece y con qué fuerza se alinea su experiencia al posicionamiento de la empresa? Si descubrimos que nuestro influencer tiene mucha llegada, pero su área de experiencia no está alineada a nuestro posicionamiento es momento de replantearse hasta qué punto sus intentos de recomendación serán relevantes para nuestro público objetivo.
  1. Resonancia. Es tan importante llegar como permanecer. ¿Qué nivel de interactividad mantiene el influencer generalmente en los contenidos que comparte y conversaciones que genera? ¿Por cuánto tiempo sus publicaciones permanecen vigentes en las redes sociales? Este no es un detalle menor, dado que es necesario mantenerse presente en las redes por el mayor tiempo posible.

Pese al éxito del marketing de influencers, el 38% de los influenciadores expresan frustración cuando las marcas ignoran sus ideas acerca de contenido que podría funcionar con su audiencia, según Digital Information World.  Ellos conocen a su público y conocen a la marca y la historia que ésta quiere contar, de manera que sus ideas podrían ser muy valiosas y efectivas. Construir una relación con el influencer hará que con el tiempo pueda hablar de la marca con sus propias palabras, sin necesidad de comunicar un discurso armado.

Según el informe mencionado anteriormente de Augure, la influencia de los líderes de opinión es sobre todo efectiva en las siguientes situaciones: lanzamientos de producto en un 76%, promoción y distribución de contenido en un 57%, organización de eventos/webinars un 50%, y con un 44% gestión de crisis.