En Twitter, más de 300 millones de tweets se envían por día. En Facebook, 510 comentarios, 293.000 estados y 136.000 imágenes son publicadas cada 60 segundos. En Instagram, 70 millones de imágenes se comparten cada día. En este contexto, antes de preguntarse qué decir en las redes sociales, las marcas deberían empezar a escuchar lo que dice su audiencia en ellas. Las conversaciones en Internet producen cantidades masivas de información útil pero que generalmente se encuentra desaprovechada. El desafío para las marcas está, entonces, en escuchar y sacarle provecho a lo que se dice en ellas para mejorar su imagen, prevenir posibles crisis o encontrar oportunidades de negocio a través del Social Media Listening.

A continuación, algunos de los beneficios que puede brindar el Social Media Listening para una marca.

1. Aumentar leads de venta

Con frecuencia, los usuarios en redes sociales piden recomendaciones a sus seguidores sobre distintos productos y servicios. Escuchar esas conversaciones permite una intervención de la marca para llevar a cabo una comunicación personalizada con el potencial cliente incluyendo información sobre lo que la empresa tiene para ofrecerle. Para ello es importante realizar un monitoreo no solo de la propia marca sino también de la competencia y de los términos de la industria.