Si usted trabaja directamente o indirectamente con tecnología, lo más probable es que haya oído hablar de la publicidad nativa. Hay personas que están en contra, algunos a favor y mientras tanto, nuevas reglas y regulaciones salen sobre ella . Entonces, ¿por qué todo el mundo habla sobre anuncios nativos y por qué se están volviendo tan caliente los argumentos?

 

¿Qué son los anuncios nativos?

Los anuncios nativos son los que coinciden con el formato “nativo” de la plataforma o de la publicación. Por ejemplo,  tal vez usted esté leyendo un periódico online y hace clic en un artículo que piensa estar escrito por el personal editorial de la publicación. Sin embargo, es un artículo escrito por una marca promocionando su producto.

Este tipo de anuncio se puede ver en las redes sociales en forma de tweets como Promoted Tweet, en Facebook como Historias Patrocinadas y en Tumblr como mensajes promocionados.

 

¿Por qué son controvertidos los anuncios nativos ?

Dado que los anuncios nativos están destinados a mezclarse con el contenido, muchos piensan que esto es engañoso para el consumidor; por lo tanto, la Comisión Federal de Comercio dijo que los anuncios nativos deben ser etiquetados como tales. Ahora veremos escrito “Contenido patrocinado”, “anuncio de patrocinio”, “Promovido por (la empresa)”, etc. El problema es el siguiente; un estudio encontró que aproximadamente una cuarta parte de los lectores no se dio cuenta que miembros de la redacción no escribieron el contenido, a pesar de que se etiquetó de una forma clara.
¿Cuál es el futuro de los anuncios nativos ?

Los anuncios nativos no van a ninguna parte en el corto plazo:

62 % de los editores ofrecen en la actualidad la publicidad nativa.

66 % de las marcas dicen que crean su propio contenido para anuncios nativos.

Estos números van en aumento y aunque por ahora las grandes empresas se están aprovechando de esta tendencia, también hay una oportunidad para las PyMes. La revista Inc. escribió un artículo sobre cómo las pymes pueden entrar en esta tendencia. Dado que los anuncios nativos dependen en gran medida de contenido de calidad, PyMes con escritores talentosos también pueden tener éxito con los anuncios nativos. Los anuncios nativos son una gran fuente de ingresos para los medios de comunicación. Forbes por ejemplo, requiere que los anunciantes gasten al menos $ 250,000 en anuncios nativos. Sin embargo, la compañía afirma que devolverá el dinero al anunciante si los anuncios no funcionan. Lo más probable es que más publicaciones ofrezcan garantías como esta con el fin de asegurar las inversiones de las  grandes marcas.

 

¿La uniformidad es el futuro?

La FTC sigue creando regulaciones para las marcas sobre los anuncios nativos. Sin embargo, hasta el momento no hay uniformidad entre las publicaciones . Siendo así, si un lector ve un artículo en una publicación detallado como “Contenido del anuncio”, tal vez no se dará  cuenta que la etiqueta “Contenido patrocinado” en otra  publicación significa la misma cosa. Será interesante ver si la FTC aborda la falta de uniformidad entre publicaciones para hacer que los anuncios nativos sean más conocidos por los lectores. Obstante, por ahora, las publicaciones no están bajo ninguna obligación de etiquetar el contenido del anuncio nativo.

Como no vemos ningún movimiento en ese área,  debemos centrar la discusión en crear contenido relevante con anuncios precisos. Anuncios nativos deben permitir que el lector entienda que este es contenido pago y aun así, querer leer o ver ese contenido porque está interesado ​​en el mismo.